Como fábrica de carbón vegetal se están utilizando varios lotes enmontados de la capital del Cesar, en los cuales se generan molestias en las comunidades cercanas. Tal son los casos de los barrios San Fernando, Villa Dariana y Villa Haydith.
Los líderes comunitarios indican que a cualquier hora del día es recurrente la humareda que contamina el ambiente, ocasionando problemas de salud a los vecinos.
El amplio lote enmontado localizado en frente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, es uno de estos. Allí la comunidad manifiesta que la humareda los afecta constantemente. En este sitio además de la quema de madera para la fabricación de carbón, hay quema de basuras, con la que carromuleros y carretilleros abren espacio para seguir arrojando allí todo tipo de desechos.
“Cualquier transeúnte en cualquier día y hora que venga a los barrios cercanos se daría cuenta de la contaminación a los que nos vemos expuesto por el ese lote enmontado que es utilizado para toda clase de contaminación”, expresó Armando Rincones, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Fernando.
Similares situaciones enfrentan los habitantes de Villa Dariana al tener cerca de sus residencias, en la carrera 35, un lote enmontado que colinda con Mercabastos, en donde la fabricación de carbón vegetal afecta a las más de 150 casas que conforman la urbanización.
“En la parte trasera de este lote se encuentran desechos de madera verde quemados por personas que hacen carbón porque hicieron su propio laboratorio, el humo es tan fuerte que se mete hasta el interior de las casas”, manifestó Lucila Pico, residente de Villa Dariana.
“Villa Haydith tiene cuatro”: JAC
A diferencia de los anteriores, la comunidad del barrio Villa Haydith manifiesta que en un lote compartido con el sector Chiriquí, existen cuatro hornos de carbón que tienen desesperada a la comunidad.
“Ese lote antes era una invasión, desalojamos a las familias. Y ahora el problema es que lo cogieron de fabricación de carbón. Empezaron con uno y no le prestamos mucha atención, pero llevan cuatro y ahora estamos en medio del humo varias cuadras a la redonda de los barrios aledaños”, aseguró Alfonso Medina, presidente de la Junta de Acción Comunal.
En este caso los más afectados son los niños y ancianos que se encuentran en jardines escolares o centros de atención cercanos. Según, los líderes del sector, lo más incómodo de la problemática es que esta es conocida por los organismos de control y estos no actúan con la implementación de soluciones.
“Hemos advertido a las autoridades mediante derechos de petición, y no se dignan a dar solución. Existe el Código de Policía, las autoridades municipales pero nadie toma el control. Ya no se sabe qué se debe hacer”, agregó Medina.
Sin embargo, el jefe de Protección y Servicios Especiales de la Policía Cesar, capitán Andrés Felipe García Chacón, indicó que al momento de recibir las denuncias se realizan las acciones pertinentes con las patrullas de Policía Ambiental.
“Los líderes comunitarios pueden formalmente denunciar para que nosotros como autoridad ambiental podamos hacer una visita y analizar la situación. Porque así podemos conocer si se está cometiendo un delito ambiental o infringiendo una norma a la sana convivencia como lo establece el Código de Policía. Si es alguna de las dos se podrá actuar conforme lo establece la ley”, explicó el oficial.
Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com