X

Honran a héroes caídos: emotiva celebración nacional en Valledupar

Celebración del Día Nacional de los Veteranos caídos se llevó acabo en Valledupar con diferentes actos honoríficos. / Foto: Joaquín Ramírez

La mañana de este miércoles 19 de julio se llevó a cabo la celebración del Día Oficial del Héroe de la Nación y sus Familiares.  El acto tuvo lugar en la plazoleta de la Gobernación María Concepción Loperena, de Valledupar.

El evento fue realizado en todo el territorio nacional, con el objetivo de conmemorar a cada uno de los hombres que en algún momento integraron las Fuerzas Armadas de Colombia y, con vigor y coraje, defendieron la nación.

Partieron más de 200 personas desde la plaza Alfonso López hasta la plazoleta departamental donde se desarrollaron varias acciones en honor a los caídos en combate, como ofrendas florales, la entonación del himno nacional y la participación de algunas viudas, las cuales expresaron algunas palabras ante la situación que tuvieron que enfrentar con la pérdida sus compañeros.

“Hemos conmemorado una vez más el Día de los Veteranos Caídos, en defensa de la democracia del país, siendo esta una forma de demostrarle al Gobierno la fuerza social que somos, siendo esta una de las maneras de representarla”, dijo Manuel Atilano, agente en uso del buen retiro de la Policía.

Cabe recordar que este es un evento que se realiza en el marco de la celebración de los 213 años de la Independencia en Colombia, la cual se realizará este jueves 20 de julio.

No obstante, el agente señaló que no harán parte del tradicional desfile que se realiza en el país: “El no participar en la celebración del 20 de julio es una forma de  manifestar nuestro descontento por lo que el gobierno de Petro está haciendo, cómo van a darle dinero a estos grupos criminales, para que paren con los atentados a la fuerza pública, lo que deben de ejercer es un imperio a la autoridad, el respeto  a la Constitución y el orden justo”.

LA PÉRDIDA DEL SER AMADO 

María Luisa Duarte Jáneca, presidenta de la Fundación Viudas de Policía Cesar, recordó aquel día cuando su vida dio un giro inesperado, imaginando jamás poder llegar a liderar una fundación de mujeres que perdieron a sus esposos en medio de combates.

El día 22 de noviembre del año 2000 se convirtió en una fecha inolvidable para ella, dado que ese día los grupos al margen de la ley, apagaron la vida de su esposo Henry Vargas, un agente de policía de carretera que de manera incansable cumplía su labor día tras día.

En medio de esta labor, cuando este se encontraba en las carreteras del Magdalena, sufrió un atentado por parte de unos de los grupos que operaban en la época sangrienta que enfrentó el país.

“Él salió de casa el día 21 de noviembre a trabajar, ese mismo día mi hijo se enfermó y lo llevé al hospital, cuando estaba allá escuché en las noticias que habían atentado contra un grupo de oficiales de tránsito, llamé de inmediato y hubo cierta espera para que me dieran una respuesta, hasta que una mayor me confirmó que mi esposo había sido emboscado en el lugar de trabajo y había muerto”, manifestó María Luisa Duarte, esposa.

Del fruto de este amor quedaron dos hijos los cuales hoy con los diferentes beneficios que reciben las viudas de los servidores de la fuerza policial caídos en batalla, han podido salir adelante y prepararse profesionalmente.

“Desde entonces he luchado con mis hijos por sacarlos adelante, la niña se graduó de Enfermería, y mi hijo se encuentra estudiando Ingeniería Ambiental, no ha sido fácil, y lo más duro en todo esto es la falta de un padre y un esposo, con quien estuviera cumpliendo 27 años de casados”, agregó María Duarte. 

Esta mujer víctima de la violencia en el país ruega para que ese panorama desalentador no se vuelva a repetir y más familias sean desintegradas por la muerte de uno de sus integrantes: “No queremos un policía más caído, solo los que hemos pasado por esto podemos sentir el dolor que nos dejan. Queremos que se pueda concretar una paz verdadera en Colombia”.

En la celebración del Día Nacional de los Veteranos hizo presencia el secretario de gobierno, Eduardo Esquivel, quien destacó la celebración nacional: “Como Gobernación del Departamento del Cesar, nos sumamos a este homenaje, es un compromiso que tiene la institución con esas esposas, los hijos que no pudieron conocer a sus padres, por esto no podemos pasar desapercibida esta fecha importante”.

Por Yustin Varela

Categories: General Tendencias
Periodista: