La casa que el Premio Nobel de Literatura habitó en México, se ha convertido en el epicentro de centenares de medios de comunicación y algunos curiosos que aún continúan a la espera de las últimas noticias respecto a dónde reposarán las cenizas del escritor Colombiano.
Según el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortíz, las cenizas de Gabriel García Márquez, se repartirían entre Colombia, su país natal, y México, que lo acogió hace medio siglo. Lo pensado, según contó el embajador, es que la familia ha considerado la posibilidad de dejar parte de las cenizas en México y la otra mitad, traerlas a Colombia, donde se le hará su propio homenaje al Nobel.
Desde el pasado jueves, día en el que murió el autor de “Cien Años de Soledad” la familia ha querido manejar discreción absoluta ante este hecho, sin embargo, el mundo entero ha manifestado su solidaridad y condolencias a través de ramos de flores que han dejado a las afueras de la su casa en México.
Mercedes Barcha, esposa del escritor, sus hijos y demás familiares, se encuentran serenos, según afirman algunos de sus más cercanos amigos. Cuentan, además, que la viuda se encuentra llena de tristeza, pero que está tranquila.
Homenajes para inmortalizar su nombre y obra
La atención se concentra en el homenaje que se celebrará el lunes en las horas de la tarde, en el Palacio de Bellas artes de la capital mexicana. Además de este, considerado el principal de los actos a realizarse, se espera que se realicen otros en su honor, dentro de los que se encuentran lecturas de las obras del escritor Colombiano, a nivel nacional.
El embajador Colombiano confirmó que el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar, recibirá el próximo lunes las cenizas del escritor Colombiano, que serán entregadas por la familia, quienes además harán la primera guardia de honor.
De igual forma se espera que la última guardia, sea hecha por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto. El Nobel de literatura murió el pasado jueves en horas de la tarde a los 87 años. Con su obra inmortalizó el nombre de Colombia, enalteciendo su literatura.
El ganador del Premio Nobel de Literatura 1982 fue calificado como el juglar del siglo XX, por considerarlo un de los autores más leídos en el mundo y de más prestigio en la literatura de la lengua española, de acuerdo con el portal del Instituto Cervantes.
Gabo nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, Colombia, que en Cien Años de Soledad y otras obras, recreó bajo el nombre de Macondo y se radicó en México desde 1975.
Homenajes para Gabo
* El próximo lunes 21 de abril, la Alcaldía Municipal de Aracataca, realizará una ceremonia religiosa en homenaje póstumo al escritor Colombiano.
* Según decreto 00115, del 17 de abril de 2014, la Alcaldía de Valledupar rinde homenaje de admiración y respeto a la memoria de Gabriel García Márquez, quien además de escritor y novelista; Premio Nobel de la Literatura en el año 1982, también hizo un aporte cultural a la música vallenata, dándola a conocer a través de sus libros en todo el mundo.
* El Gobierno nacional anunció para la próxima semana una jornada de lectura denominada ‘Gabo Lectura, Homenaje Nacional en Voz Alta’ que se desarrollará en las Bibliotecas públicas del país.
* En la Feria del Libro desde el próximo miércoles se dedicará un stand a los libros del Nobel y sus lecturas predilectas.
* En la Biblioteca Virgilio Barco, se está preparando la sala ‘Gabriel García Márquez’, además se entregarán 100 mil libros gratuitos con varios cuentos del Nobel, para 16 centros de arte y cultura en 14 localidades.
* En Medellín se anunció la renovación del Premio de Periodismo ‘Gabriel García Márquez’, mientras que en regiones como el Atlántico, así como en su capital, Barranquilla, se decretó rendir “Homenaje Póstumo a la memoria del Nobel” y se están coordinando actividades en bibliotecas y centros culturales.