X

Homenajeados para el 50° Festival Vallenato

La Junta directiva de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata ya decidió que en el 50° aniversario del Festival Vallenato se homenajearán a Consuelo Araujonoguera, también conocida como la ‘Cacica Vallenata’, al maestro Rafael Escalona Martínez y al expresidente Alfonso López Michelsen, a quien los vallenatos cariñosamente le han puesto el apelativo de ‘El Pollo Vallenato’.

Algunos consideran que estos personajes ya han recibido múltiples reconocimientos y opinan que en la versión 50 del Festival que se realizará en 2017 se debe homenajear a Alfredo Gutiérrez, quien se ha coronado tres veces rey vallenato en la categoría profesional, otros manifiestan que el agasajado debe ser Jorge Oñate, reconocido como el ‘Ruiseñor del vallenato’, con quien comenzó la supremacía del cantante sobre el acordeonero en las agrupaciones de música vallenata.

Comparto la escogencia de estos  tres personajes, con lo cual en modo alguno desmerito a Alfredo Gutiérrez ni a Jorge Oñate, quienes sin duda alguna son dos grandes baluartes del folclor vallenato; sin embargo, el próximo Festival  de la Leyenda vallenata conlleva la connotación del cumplimiento de 50 años, que es un aniversario especial conocido como celebración de oro, y es la mejor oportunidad para rememorar a los creadores del Festival que ha ganado tanto renombre.

Lamento que no hayan incluido a Gabriel García Márquez, el personaje que mayor gloria le ha dado a nuestro país y quien fuera un amante consumado de la música vallenata tradicional.

Además, la idea de crear el Festival  Vallenato surgió en 1966, cuando varios de sus amigos, entreellos Rafael Escalona, en Aracataca, el terruño de nuestro Nobel de Literatura, después de estar ausente del país por 10 años, lo complacieron con un concurso de conjuntos intérpretes de música vallenata, en el cual fue ganador el grupo llevado por el maestro Escalona, cuyos miembros fueron nada más y nada menos que el gran ‘Colacho’ Mendoza, Rodolfo Castilla, Adam Montero y Hugues Martínez. Otro de los conjuntos participantes lo llevó el maestro Armando Zabaleta, allí  estrenó su canción ‘La Garra’, dedicada a Guillermo León Valencia, quien fuera presidente del país en el cuatrienio  gubernamental 1962-1966,  con la cual recibió muchos aplausos en este festival pionero del Festival Vallenato.

Desde 1968, en Valledupar año tras año se ha realizado el Festival de la Leyenda Vallenata y en cada versión se conmemora y agasajan una o más personas de las que hayan engrandecido la música vallenata y el folclor vallenato. En consecuencia, públicamente le reclamo a la Junta Directiva ?en pleno? de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata (que es el festival de la auténtica música vallenata), la no inclusión de nuestro Nobel de Literatura entre los homenajeado en sus 50 años de celebración, porque es desconocer que en sus dos mejores obras literarias enalteció internacionalmente al maestro Rafael Escalona y en su magno libro ‘Cien Años de Soledad’, publicado un año antes de iniciar el hoy tan prestigioso festival que él mismo lo catalogó como una canción vallenata autóctona.

¡Señores integrantes de la Junta, tienen tiempo para recapacitar como ‘Emilianito’!

Categories: Columnista
Jose_Romero_Churio: