EL PILÓN conoció que la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata decidió por mayoría de votos realizar la versión 51 del Festival Vallenato en homenaje al juglar Alfredo Gutiérrez Vital.
Sin embargo, la decisión no se ha hecho pública porque hay otros opcionados para el homenaje del festival, también reconocidos en el folclor vallenato, como Jorge Oñate y Náfer Durán.
Rodolfo Molina, presidente de la Fundación, manifestó que sí se reunió la Junta Directiva para realizar una lluvia de ideas en torno a la organización del certamen el próximo año y para conocer nombres de los posibles homenajeados.
“El próximo año el Festival no será fácil, porque ya la gente ha ido presentando tantas cosas, que debemos brindarle un show diferente a los amantes de nuestro folclor, por eso debemos encontrar cómo volver atractivo el festival, superar las expectativas de la gente”, manifestó Molina.
Aclaró que durante la reunión de la junta se tejieron muchas expectativas y finalmente se expusieron los nombres de Alfredo Gutiérrez, Náfer Durán y Jorge Oñate, tres grandes artistas que han enaltecido al folclor vallenato.
“Tenemos una gran responsabilidad, aún no decidimos, pero estudiamos las consideraciones para ver lo que mejor le conviene al festival”, puntualizó el presidente.
EL PILÓN se comunicó con Alfredo Gutiérrez, tres veces rey del Festival de la Leyenda Vallenata, en los años de 1974, 1978 y 1986, para conocer como recibiría el homenaje en caso de ratificarse su nombre, y esto dijo: “Con todos los honores del mundo, con todo el aprecio porque Valledupar ha sido la ciudad más fiel a Alfredo Gutiérrez, toda la vida, y el nombre del pueblo Valledupar es que lo acepta si se llega a dar”.
“El Festival Vallenato es la fiesta más importante de Colombia y entre las fiestas importantes de Latinoamérica porque a Valledupar llega gente de todas partes del mundo para conocer su folclor, y artistas del mundo entero se pelean para llegar a cantar a Valledupar”, manifestó ‘El rebelde del acordeón’.
Así mismo, puntualizó que luego de ganar tres coronas en este certamen, un homenaje sería significativo para su vida musical. “Ser homenajeado lógico que significa mucho, son muchas las razones que me enorgullecen de llegar a ser homenajeado. Un homenaje del Festival Vallenato lo recibiría con todos los honores”, acotó.
No obstante, los amantes del folclor vallenato deberán esperar que en los próximos días la junta directiva del Festival de la Leyenda Vallenata oficialice el nombre del homenajeado de la versión 51 de la fiesta más importante de acordeones.
Por: Ariadne Osorio Ponce / EL PILÓN
Ariadneosoriop@gmail.com