Fundación Aviva organizó
Con una alborada a cargo de la Banda Municipal iniciaron hoy a las 7:00 de la mañana, los actos de celebración de los 70 años de actividades académicas del Colegio Nacional Loperena, como parte de las actividades programadas en el Mes del Patrimonio por la Fundación AVIVA. El homenaje se realizará en la Sede Central del Colegio con la presencia de ex alumnos y profesores quienes además debatirán sobre el estado actual del centro educativo más celebre de la ciudad.
Los actos protocolarios que inician con las palabras del rector, Gonzalo Quiroz, posteriormente habrá un Tedeum presidido por monseñor Oscar José Vélez Isaza, concelebrado con los sacerdotes: Zúlivan Antonio Granados Cantillo, Wilson Suárez Daníes, Jesús Alberto Torres Ariza, Enrique Iceda Guerra, Yamith Martínez Arias, Armando Becerra Morón, Rafael Calixto Daza Díaz y José Bolívar Daza Molina. También se contará en esta ceremonia con la participación de La Banda de Guerra del Batallón La Popa.
Luego la licenciada Librada Nieto de Torres, hará una reseña histórica de la institución, la cual fue declarada hace algunos años, Monumento Nacional, seguidamente intervendrá José Enrique Mindiola Montero, en representación de la Primera Promoción de Bachilleres graduada en 1957, año en que fue el Primer Mejor Bachiller de la institución y por la Asociación de Egresados del Colegio Nacional Loperena, intervendrá Marlon Campo Araméndiz.
Después de todos los actos protocolarios se abrirá un debate de una hora sobre el estado lamentable en el que se encuentra sumida las instalaciones físicas del colegio. La apertura la hará el arquitecto Emilio Araos, de la primera Promoción de Bachilleres del Loperena, quien dará un informe del estudio patológico de la edificación realizado por él recientemente.