X

Homenaje a la voz de las mujeres victimas

Pie de foto/ Adamis Guerra: El evento contó con la presencia de la Directora de la Unidad para las Víctimas, el Director del Programa de Acceso a la Justicia de USAID, el Director de Intermon-Oxfam, y el alcalde de Valledupar.

Un homenaje a la líder de derechos humanos, Angélica Bello, insignia de la violencia contra las mujeres que luchan por los Derechos Humanos en medio del conflicto armado del país, se realizó ayer en Valledupar.

Allí estuvieron los miembros de la Dirección Nacional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y personalidades a nivel internacional.

Esta jornada, además de ser un homenaje, también se convirtió en el acto final de la primera etapa de un proceso colectivo de documentación de delitos sexuales con el que se adelantó la inscripción en el Registro Único de Víctimas que se llevó a cabo desde el 13 de febrero, en el que participaron más de 250 mujeres de todo el Cesar.

Como una pieza clave en esta lucha contra la violencia contra la integridad sexual, en el encuentro estuvo presente Paula Gaviria, directora nacional de la Unidad de Víctimas quien aseguró que este encuentro es parte de la ejecución del sueño que Angélica Bello tuvo. Una forma de motivar a que las mujeres víctimas de estos delitos se atrevan a denunciar.

“La implementación de este modelo de atención a mujeres víctimas permite que, con un ambiente cómodo, funcionarios de las diferentes instituciones previamente capacitados en Acción sin Daño, le brinden a las mujeres las condiciones para enfrentar la declaración y denuncia. La Unidad está comprometida, desde siempre, en que las mujeres víctimas de violencia sexual dentro del conflicto armado, sean reconocidas como víctimas y reparadas”, dijo Gaviria.

Además de la intervención de los funcionarios de la Unidad de Mujeres Víctimas del Conflicto, uno de los actos de homenaje, estuvo a cargo de Alejandra Borrero, reconocida actriz y abanderada de la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual. Un discurso que buscaba reflexionar sobre el legado de Angélica Bello Agudelo como una de las primeras mujeres que puso en el ámbito público este delito y que hizo visible la violencia sexual, con el objetivo de buscar la superación de la impunidad frente a esta y otras violaciones a los derechos de las mujeres.

“Los procesos con mujeres víctimas de violencia sexual emprendidos por Angélica Bello hoy se materializan en jornadas que,  de la mano de la Unidad para las Víctimas, el Ministerio de Justicia y la Cooperación Internacional, se viene implementando en todo el territorio nacional, en actividades de documentación, declaración y denuncia, con enfoque diferencial, garantías y seguridad acorde a la situación de las mujeres” aseguró la reconocida actriz.

En representación de la familia de Bello, estuvieron su madre y una de sus hijas Paola Bello, quien aseguró que un año después de la muerte de su madre, las cosas no van como esperaban porque no hay respuesta, ni la Fiscalía ni de ninguna otra autoridad.

“Hasta el momento se mantiene con mucha reserva, ni a nosotros que somos su hijos nos dicen nada.

Como hijos de ella estamos en la lucha, seguimos convenciendo a las mujeres para que puedan denunciar. Si algo me pasó todo tiene que seguir su curso y hay que poner a las autoridades al tanto”, afirmó Paola Bello.

Por último, el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, dijo que esta jornada es un avance en el proceso de reparación y reconstrucción de las víctimas del conflicto. Por eso hay que seguir trabajando y continuar con campañas que motiven a que más mujeres denuncien este tipo de atrocidades en contra de su integridad sexual.

El evento contó con la presencia de la Directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, el Director del Programa de Acceso a la Justicia de USAID, Mark Williams, el Director de Intermon-Oxfam, Alejandro Mattos y el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales.

Por: Pepe Morón Reales

Pepe.moron@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: