X

Homenaje a Emilianito Zuleta

Por Aquilino Cotes Zuleta

Aunque Emiliano y su hermano “Poncho” siguen separados musicalmente, en ambos está la decisión de retirarse de la música comercial y vivir una vida más apegada a las costumbres provincianas, a sus hijos, a sus familias, a sus amigos y al campo, pero antes de ese retiro los hermanos Zuleta volverán a grabar uno o dos CD.

Eso está definido, “Poncho” Zuleta lo tiene claro: “por supuesto que así va a ser” y Emilianito también apuesta a que así será. “Eso está cerca, mi compadre y yo estamos muy hermanados”, afirmó.

Pero aún no hay fecha prevista para tal acontecimiento musical que, seguramente revolucionará todas las entrañas del folclor vallenato. “Eso está próximo”, pronosticó el médico José Carreño. 

Mientras tanto,“Poncho”y Emiliano Zuleta Díaz están en lo suyo: el primero tiene prácticamente listo su nuevo disco con “El Cocha” Molina (“Parado en la Raya”) y Emiliano disfruta de su reciente grabación con “El Toba” Zuleta en donde hay éxitos como “La pastillita” y “Madre ausente”. 

Por lo pronto, lo que está cerca es el 28 Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena que se realizará en Barrancabermeja, en homenaje al acordeonero y compositor Emiliano Zuleta Díaz.

“Nunca me han gustado los homenajes, pero esta vez voy con mucho cariño y entusiasmo a Barrancabermeja a saludar y a abrazar a su gente, a contagiarme con ese pueblo hospitalario y querendón por  la gallardía que han tenido con nuestra música”, afirmó Emiliano.

En diálogo con mis consejeros periodísticos Tío Chiro y Tío Nan, Emiliano  precisó que estará en el puerto petrolero a partir del jueves (mañana), porque el festival comienza el viernes y finaliza el domingo 13 de octubre.

 “Estoy muy contento, el jueves toco con El Toba Zuleta y mi conjunto y el sábado concurriré a la presentación de los compositores y el domingo estaré en tarima con mi hermano y compadre “Poncho”.

Emiliano Zuleta Díaz es Rey Vallenato  con el tema “Mi acordeón” y Rey de Reyes con la canción “Mi pobre Valle” en el festival de Valledupar. Mis consejeros periodísticos recuerdan que los cheques que recibió en 1985 y 1997 los donó, el primero a la Casa del Abuelo y el segundo al Hogar del Niño.

En las dos entidades atienden anciano y niños de escasos recursos económicosquereciben poco apoyo gubernamental. 

Además, es ganador de dos Grammy los que donó a Acinpro y a Sayco. “Esos trofeos son importantes, son del pueblo y en estas entidades todos los podrán apreciar.

Esos premios engrandecen a mi familia, a mí, a la musiva vallenata y a todos, por lo tanto son trofeos de todos nosotros”, asegura Emiliano. 

“Me voy a desquitá en la tarima del festival en Barrancabermeja con mi compadre “Pocho”, estoy listo para versear con mi hermanito querido el próximo domingo”, subrayó Emiliano. Hasta la próxima semana.

tiochiro@hotmail.com

 

 

Categories: Columnista
Aquilino_Cotes_Zuleta: