X

Hombres reflexionan sobre las ‘masculinidades dominantes’

Maltratos contra la mujer suenan las alarmas

Tercera entrega

Junto a las luchas de las mujeres por la reivindicación de sus derechos, viene surgiendo un grupo de hombres que se ha tomado el trabajo de reflexionar sobre la masculinidad construida a partir de un mundo pensado sólo para hombres, lo que ha generado un desbalance de poder y de derechos en la población femenina.
Estos colectivos de hombres vienen avanzando en la reflexión de reinventar su rol en la sociedad actual, de tal manera que estén más cercanos a sus hijos y le aporte más a la paz. En el año 2010 un total de 14 organizaciones masculinas del país conformaron El Colectivo de Hombres y Masculinidades no Hegemónicas a través del cual vienen desarrollando un proceso formativo de promotores de nuevas masculinidades.
Entre los años 2009 y 2010 desplegaron la campaña del Lazo blanco de no violencia contra la mujer. “Los hombres en Colombia sí existen: hombres que paternan, sienten, respetan, acarician, cuidan, escuchan, expresan, aman, lloran y perdonan” decía la campaña. En ese momento, también le preguntaban a cada hombre: ¿“Y tú cómo existes?
Román Huertas, miembro del Equipo Coordinador de la Red Colombiana por la Equidad de Género y miembro del Colectivo de Hombre y Masculinidades de Bogotá, afirma que este grupo se propone una transformación del modelo de masculinidades que la sociedad valida, que son los hombres violentos, desconectados de la vida y que se imponen por la fuerza. “Ese es el modelo en el que nos hemos educado todos los hombres, porque fue impuesto por la sociedad”, dice.
“Lo que se busca es que la sociedad deje de validar este modelo de masculinidad sexista y que los hombres que están buscando una nueva manera de relacionarse con el mundo, con las mujeres, con la naturaleza, con otros hombres y consigo mismo se visibilicen y sirvan de referente a los niños y jóvenes”, afirma Román.
Por su parte, Jaime Omar Ruíz, miembro de la dirección del Colectivo de Hombre y Masculinidades, asegura que para contribuir a la superación del patriarcado, se requiere seguir profundizando con varones de todas las condiciones y edades el proceso de organización de masculinidades democráticas, equitativas, pacifistas y vinculadas a una ética del cuidado, así como compartir todas estas experiencias con las mujeres.
Desde esta perspectiva, el trabajo con hombres se centra en el enfoque de género de tal forma que se logren movilizar para que se desconecten de aquellos imaginarios culturales que los han llevado al maltrato de las mujeres. “Esto supone ir más allá de la solidaridad con las mujeres, porque se trata de cambiar los dispositivos de las relaciones patriarcales y de dominación entre hombres y mujeres”, señala Ruíz.

(INTERTITULO)

Nuevas masculinidades en Valledupar

El proceso de repensar las nuevas masculinidades en Valledupar nació de la mano de las reivindicaciones de los derechos de la mujer que se vienen exigiendo a través de la campaña ¡Párala ya! Nada justifica la violencia contra las mujeres, pero como proceso individual de hombres está en pañales.
Sin embargo, vale la pena resaltar las iniciativas desarrolladas teniendo en cuenta que en una cultura predominantemente machista, se ha podido promover la reflexión entre los varones y hasta movilizarlos hacia acciones concretas como es el caso de la marcha de hombres en solidaridad con la mujeres impulsada por la Alcaldía Municipal de Valledupar este año.
Por otra parte, en la Fundación de Adolescentes Embarazadas, se viene promoviendo reflexiones entre jóvenes y niños sobre los roles de hombres y mujeres en el hogar. También vale la pena resaltar las actividades que están haciendo los jóvenes estudiantes de la Universidad del Área Andina de Valledupar con actividades en la que han reflexionado sobre el machismo, entre otros temas.
Sobre el tema concreto de nuevas masculinidades se hizo un taller hace siete meses en Valledupar desde el Ministerio de Protección Social bajo la coordinación del Colectivo de Hombres y Masculinidades de Bogotá pero no ha tenido seguimiento.
Román afirma que es importante que los hombres de Valledupar en algún momento se abanderen de la campaña de la defensa de los derechos de las mujeres y que puedan expresar abiertamente que no están de acuerdo con la violencia contra las mujeres.
La referencia más cercana para la conformación de un grupo de hombres es el Colectivo Pelaos de Cartagena, que promovió la campaña ¡Cuidado, el machismo mata!, en el año 2010. “Este cuento de ser macho, perro, homofóbico, mujeriego, callejero, mamador de ron, nos hace daño…”, dice un participante de la iniciativa cartagenera.

ENCOMILLADO
“Lo que se busca es que la sociedad deje de validar este modelo de masculinidad sexista y que los hombres que están buscando una nueva manera de relacionarse con el mundo, con las mujeres, con la naturaleza, con otros hombres y consigo mismo se visibilicen y sirvan de referente a los niños y jóvenes”.

EN RECUADRO

Juramento de machos afectivos

Me comprometo a:

A ser atento y respetuoso con mi pareja

A poder llorar sin sentir pena de la gente

A no castigar físicamente a mis hijos

A una sexualidad más afectiva, comprensiva y amorosa con mi pareja

A no hacerme el fuerte para aparentar hombría.

A buscar ayuda cuando pierda el control y me vuelva agresivo

A enseñarle a los niños y las niñas a cuidar y respetar la naturaleza

A estar pendiente de los controles y el cuidado de la salud de mi compañera

A levantar la tapa del baño al orinar y bajarla al terminar

A estar sobrio los fines de semana para compartir amorosamente con mi familia

Carlos Alberto Montoya Marín
Pediatra afectólogo y macho afectivo

Categories: Especiales
admin: