La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, informó en su página web que el pasado lunes 27 de marzo los periodistas de el periódico El Heraldo fueron intimidados por un grupo de hombres armados.
Los periodistas se encontraban en la sala de redacción ejerciendo sus funciones cuando seis hombres armados llegaron hasta el lugar. Dos de ellos entraron y exigieron hablar con la directora del medio para pedirle que publicara una entrevista que realizó este grupo al margen de la ley.
El Heraldo no fue el único medio de comunicación intimidado. Periodistas del medio digital Zona Cero, de Barranquilla también, denunciaron que en días pasados recibieron amenazas por medio de mensajes: “Se van a pudrir de bombas en sus instalaciones”.
De acuerdo con la Flip, estas intimidaciones se dan luego de que el sábado 25 de marzo Óber Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, líder de la banda ‘Los Rastrojos Costeños’, difundiera un video en el que le exigía a El Heraldo, Zona Cero e Impacto News tener una entrevista con él, como respuesta a la captura de su esposa.
“Hacemos un llamado urgente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que active el trámite de emergencia y se coordine con la Policía Nacional para que activen de manera inmediata medidas de protección que resguarden la integridad de las y los periodistas. Finalmente, le solicitamos a la Fiscalía que realice una investigación rápida y eficiente que lleve a sancionar a los responsables de estos hechos”, señaló la Flip.