na lamentable situación vive una joven de Valledupar al presentar una denuncia pública ante las constantes irregularidades que presenta el sistema de salud. Según lo manifestado por Milena Horcine, lleva más de siete días esperando una orden de traslado por parte de la EPS Salud Total, ubicada en la ciudad, para que su padre reciba intervención quirúrgica de urgencia.
La odisea para la denunciante habría iniciado luego de un accidente laboral que habría tenido su padre, donde se vio afectado su ojo izquierdo. “Mi papá tuvo un accidente en el cual tuvo repercusión en su ojo izquierdo, se lo perforó con un alambre el 20 de febrero. Desde entonces estamos bajo la prestación de servicios de nuestra EPS Salud Total, de donde fue remitido el 24 de febrero a la unidad pediátrica Simón Bolívar, debido a que requería atención hospitalaria y revisión oftalmológica, además suministración de medicamentos con los que Salud Total no contaba”, señaló Horcine.
Añadiendo que luego de una valoración oftalmológica, los médicos decidieron iniciar un proceso de traslado a una unidad médica de cuarto nivel, especialidades con las que, según los galenos, no se cuentan en la ciudad.
“Llevamos más de 7 días esperando el traslado y la EPS Salud Total no nos da solución. La situación de mi papá resulta gravosa a medida que pasan los días, al punto que podría representar la pérdida de la visión si no es atendido con prontitud”, explicó.
De acuerdo con la representante del afectado, la situación habría sido expuesta a la Superintendencia Nacional de Salud, asimismo, dieron inicio a procesos legales mediante una acción de tutela, la cual fue respondida a favor de los afectados, sin embargo, la entidad médica seguiría haciendo caso omiso a la situación.
“Presentamos acción de tutela la cual ya fue respondida y nos fue concedida a nuestro favor, donde el juez ordena que se haga el traslado inmediato a la unidad de cuarto nivel, pero no hacen efectivo el traslado. Se están vulnerando los derechos fundamentales a la vida y salud con esta acción”, afirmó Milena Horcine.
Este medio intentó establecer comunicación al área de remisión, donde según lo manifestado por la denunciante serían los encargados de dar la orden directa del traslado, no obstante, respondieron a través de un mensaje vía telefónica, donde presentaban un correo electrónico para que se realice la solicitud del proceso quirúrgico y el usuario pueda recibir respuesta.
POR REDACCIÓN/EL PILÓN