El intento de saqueo a una mula varada en el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, Cesar, ocasionó que la mañana del martes se originara una alteración en el orden público que dejó sin vida a una persona. Se trata de Luis Alberto Castillejo, de 27 años, impactado por un disparo que surgió en medio de un enfrentamiento entre la comunidad y la Policía Nacional.
Todo inició cuando un grupo de jóvenes llegaron a donde el conductor reparaba la mula para robar la carga. Sin embargo, la Policía evitó el saqueo y brindó acompañamiento al transportador.
Por eso, los jóvenes comenzaron a tirar piedras y agredir a los uniformados en el corregimiento.
“Obviamente opera el soporte legal constitucional para lo que está creada la Policía Nacional que es de preservar el orden público y vino la reacción fuerte de personas encapuchadas y se da en medio de la protesta la muerte de una persona”, manifestó Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental.
Explicó que a raíz de la muerte se generaron fuertes disturbios en la zona que fue controlada por la Policía y el Ejército Nacional.
LA FAMILIA DE LA VÍCTIMA
Víctor Olivera, por su parte, indicó que se encontraba con su cuñado Luis Alberto Castillejo solamente de observador cuando se generó el altercado.
“Había unos chirretes que formaron el disturbio tirándole piedra a la Policía y esta se defendió con gases lacrimógenos, la gente empezó a correr, nosotros íbamos corriendo y el cuñado iba conmigo cuando veo que cae al piso”, acotó Olivera.
Los habitantes subieron a Luis Castillejo en un motocarro para llevarlo a un centro asistencial, pero ya no tenía signos vitales.
ANTECEDENTES
No es la primera vez que un hecho similar ocurre en el corregimiento de La Loma. El pasado viernes, un grupo de personas saquearon la mercancía de dos tractocamiones que se accidentaron en la zona.
La comunidad se apoderó de cajas de alimentos perecederos y de purina, pese a que el choque dejó lesionados a los conductores.