En el último año el 71% de los hogares colombianos redujeron el consumo de bolsas plásticas. Así lo estableció una encuesta realizada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en el segundo semestre de 2017. Esta cifra se dio por un llamado que hizo el Estado, a través de una ley que inició el cobro, a título de impuesto al consumo de bolsas.
El impuesto al consumo de bolsas plásticas le permitió al país un recaudo tributario de $10.460 millones durante el periodo julio – diciembre de 2017, cifra que corresponde al uso estimado de 525 millones de ese tipo de empaques. Adicionalmente se presentó una reducción en la producción y distribución de bolsas del 30%, según fuentes de FENALCO y Acoplásticos.
El director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Luis Fernando Mejía, dijo que el Gobierno ha venido fomentando iniciativas ambientales en el marco de la Estrategia de Crecimiento Verde del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.
“La reglamentación para el uso racional de bolsas plásticas busca crear conciencia ambiental en la ciudadanía y desincentivar el consumo de este producto que tiene impactos negativos para el ambiente. Con estos resultados constatamos que la medida está siendo efectiva y que los colombianos están cambiando sus hábitos. Avanzamos hacia un uso más eficiente de este producto, contribuyendo así a la conservación del ambiente”, añadió Mejía.
Finalmente, el estudio determinó que el segundo problema que más preocupa a la ciudadanía, después de la contaminación del aire, es el manejo de basuras y suciedad, ya que en los estratos más altos, el 82,2% de los hogares reporta que separa basuras mientras que en los estratos 1 y 2, estos niveles se encuentran en 36,9% y 50,3%, respectivamente.