Luego de 10 años de espera, reuniones y esfuerzos fue conformado e instalado el Comité de Libertad Religiosa y de Cultos del municipio de Valledupar. El acto que se llevó a cabo sobre las cuatro de la tarde en el Auditorio Pablo Oliveros Marmolejos de la Fundación Universitaria del Área Andina contó con la participación de los representantes de todas las entidades religiosas del municipio.
En el auditorio se socializaron los nombres de los miembros del comité, la funciones del mismo y el marco normativo de la Política Pública Municipal de Libertad Religiosa y de Cultos. En ese sentido, fueron elegidos 20 representantes de las entidades religiosas y un invitado especial.
De acuerdo con María Auxiliadora Daza, enlace de Asuntos Religiosos de la Alcaldía de Valledupar, es un hito histórico para la ciudad la conformación del comité porque en otras ciudades del país contaban con uno desde hace 10 años, lo cual demuestra que la capital del Cesar estaba rezagada en la implementación de la Política Pública de Libertad Religiosa y de Cultos. Así como también en espacios de participación interreligioso.
“Por primera vez Valledupar cuenta con un enlace de asuntos religiosos y un comité. El proceso para la conformación fue muy dinámico y participativo. El comité nace del Acuerdo 015 de 2021, pero solo hasta el 2023 es que se implementa esa política pública con la creación del enlace y de esta comisión que se reglamentó en el Decreto 1016 que lo hace el alcalde Ernesto Orozco”, explicó Daza.
El comité en acción
La próxima reunión del recién conformado comité quedó fijada para dentro de dos semanas para elegir a las personas que los representarán en el Concejo de Paz Municipal, Concejo de Participación Ciudadana y en el Concejo de Política Social. Sus reuniones se llevarán a cabo en el despacho del alcalde municipal o en la Fundación Universitaria del Área Andina.
Según el enlace de Asuntos Religiosos Municipal el comité actuará en casos donde haya vulneración de la libertad de conciencia, creencias religiosas, de convicción y de cultos. “El comité es un espacio consultivo y decisorio de todo lo que tiene que ver con los planes, proyectos o programas que tengan que ver con la libertad religiosa y de culto”.
“Ya estamos implementando la política pública. Estamos haciendo una campaña de valores éticos en las instituciones educativas Bello Horizonte, Ricardo González y Técnico La Esperanza. Eso es una de las acciones afirmativas de la política de libertad religiosa y de cultos”, comentó Daza.
En ese orden de ideas el comité trabajará en conjunto con la administración municipal para realizar acciones, diseñar y ejecutar campañas de sensibilización y promoción a la tolerancia, la no discriminación y el rechazo al discurso de odio por motivos de religión, culto o conciencia.
El sector interreligioso
Con una amplia sonrisa, Saidah Duque, representante de la Mezquita khaled Ibn Al Waild de la comunidad musulmana en Valledupar, le contó al diario EL PILÓN que la creación del comité ayudará a fortalecer el respeto a la libertad religiosa, el amor y la convivencia en el municipio.
“La conformación del comité es algo muy importante para todas las comunidades religiosas de la ciudad porque cada representante tendrá voz y voto en las estrategias o planes que impacten al sector interreligioso del municipio. Todos van a proponer ideas para el bienestar de la comunidad religiosa y de cultos. Hacía falta el comité y es una alegría que se haya conformado e instalado oficialmente”, dijo Duque.
Al respecto el sacerdote Geomar Córdoba, representante de la Diócesis de Valledupar manifestó que se estuvo trabajando en la conformación del comité desde la pandemia de la Covid-19, sin embargo “no se cristalizó por completo”. Acotó que con su instalación las entidades religiosas del municipio tendrán participación en los planes que lleve a cabo la administración municipal.
“Los representantes podrán compartir iniciativas en pro de la justicia, pobreza, de los derechos humanos y la paz. También vendrán nuestros hermanos mayores de la Sierra Nevada de Santa Marta que tienen su religión tradicional. El comité no es cristiano es interreligioso y en el convergen todos los que creen”, puntualizó Córdoba.
Agregó que no podrán pertenecer al comité los ateos ni los increyentes “porque Colombia es un Estado creyente no laico debido a que la Constitución colombiana no prohíbe la manifestación religiosa, sino que garantiza el derecho de ella a todos los ciudadanos en Colombia”.
Por Namieh Baute Barrios