X

Historia de nunca acabar: campeona bolivariana Natalia Linares se iría del Cesar por falta de apoyo

La vallenata Natalia Linares, la joya del atletismo nacional, pidió la desvinculación de la Liga de Atletismo del Cesar “ante los reiterados incumplimientos por parte de los entes gubernamentales”./ FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Con sorpresa recibió la familia del deporte del Cesar la información dada a conocer la noche de este jueves en la cual se anuncia que la atleta vallenata Natalia Linares González, reciente campeona con récord bolivariano del salto largo en Valledupar 2022, solicitó la desvinculación de la Liga de Atletismo del Cesar “ante los reiterados incumplimientos de las promesas hechas” por parte de los entes gubernamentales.

Según la misiva del ente rector de esta disciplina a nivel local: “Desde inicio del presente año, desde el comité ejecutivo de la Liga de Atletismo del Cesar hemos realizado gestiones pertinentes para ayudar a la preparación de la atleta Natalia Linares con los gastos que requiere la preparación (sic) de una atleta de alto rendimiento, sin embargo, a pesar de que Natalia le ha brindado innumerables alegrías al Departamento, la última en Valledupar coronándose campeona bolivariana, hasta a la fecha no fue posible obtener apoyo alguno por parte de los entes gubernamentales”.

Según la carta, firmada por la presidenta de la Liga de Atletismo Cindy Solanilla, “con esperanzas aguardamos los programas prometidos tanto a nivel municipal como departamental para apoyar a las deportistas, sin que estos vieran la luz”.

Natalia Linares ha sido campeona nacional e internacional de atletismo en la prueba de salto largo y es principal opción para obtener medalla en el Campeonato Mundial Sub-20 que se realizará en Cali entre el 1 y 6 de agosto del presente año. Además, es opción de oro para Cesar en los próximos Juegos Nacionales 2023.

Es frustrante que la atleta orgullo de la ciudad de Valledupar y del Departamento del Cesar emigre a brindarle alegrías a otro departamento par falta de apoyo, nuevamente se repite la historia, en la cual, Natalia se suma a la lista de atletas que emigraron a otro departamento en busca de garantías para su desarrollo deportivo”, continúa diciendo Solanilla.

Y agrega: “Esperamos que este suceso sea un llamado de atención a la administración local y departamental sobre la importancia que tiene el brindar los apoyos requeridos para las deportistas que día a día afrontan sacrificios para ser las mejores en cada uno de sus deportes y que esta historia nunca vuelva a ocurrir”.

La atleta no solo ganó la medalla de oro para Colombia y se consagró campeona en su propia tierra en las pasadas justas deportivas, sino que batió tres marcas de un solo salto. Con los 6 metros y 68 centímetros que logró en Valledupar 2022, Linares batió el récord bolivariano que estaba en poder de la campeona olímpica Catherine Ibargüen.

EL PILÓN, tras consultar con la madre de la deportista, Yanelis González, confirmó el incumplimiento por parte de las entidades gubernamentales. Hasta el momento, ni la secretaría de Deportes del Cesar, ni Inder Valledupar, se han pronunciado al respecto.

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN

Categories: Deportes
José Alejandro Martínez Vega: