El Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, declaró a los hipopótamos como especie invasora, debido a los altos riesgos que representa para el ecosistema y para otras especies.
“Venimos trabajando con información científica y rigurosa en la hoja de ruta para la toma de decisiones respecto a las medidas de control y manejo de esta especie en Colombia. Por eso, el Ministerio de Ambiente adoptará la recomendación para declarar al hipopótamo como especie invasora por parte del Comité Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras,” señaló el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
Estos exóticos animales fueron traídos de África por el narcotraficante Pablo Escobar, con el propósito de adornar la Hacienda Nápoles ubicada en Antioquia. Cuatro décadas después, la llegada de esta especie ha repercutido de manera negativa en el medioambiente.
Los estudios llevados a cabo por el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y el Instituto Alexander Von Humboldt en apoyo con el MinAmbiente, han estimado que la población real de hipopótamos es de 133 ejemplares con una tasa de reproducción del 14 %, que es incluso superior a la registrada en África, esto significa que para el 2030 habrá una población aproximada de 434 individuos en Colombia.