X

Hijos de Sergio Moya buscan preservar el vallenato raizal

Con el ejemplo y las enseñanzas de su padre, tres hijos de un cantautor representativo del folclor de la región emprendieron el sendero musical con el fin de preservar el vallenato auténtico. Se trata de Sergio Junior, Leónidas y Freddy, integrantes del Trío de Oro: Los Hijos de Sergio Moya Molina.

“Interpretamos el vallenato clásico, de parranda, el típico, lo cual nos diferencia de las otras agrupaciones, que quieren meterle fusión de otros géneros. Interpretamos especialmente canciones de nuestro padre, así como de Gustavo Gutiérrez, Fernando Meneses, Hernando Marín, Rosendo Romero, entre otros, rindiendo así honores a los grandes poetas cantores del folclor vallenato”, manifestó Sergio Moya Junior, quien cumple el papel de guitarrista puntero, voces y director del grupo.

Para estos artistas, el vallenato en guitarra es de gran significación, argumentando que este género nació con este instrumento a través de Bovea y sus Vallenatos. “Estamos en la lucha, junto con otros compañeros que tocan con guitarra, de imponernos y volvernos a posicionar como estábamos antes, donde el vallenato en guitarra era el número uno. Es una tarea grande frente a las otras agrupaciones que tienen acordeón, pero ahí vamos”, subrayó el director del Trío de Oro.

Aseguran que cuando tocan guitarra lo sienten y viven a plenitud, imprimiendo en sus notas voces, alegría y entusiasmo. Como valor agregado relatan anécdotas y orígenes de las canciones, lo que llama la atención del público. Ellos tienen como regla no tomar licor cuando están trabajando; su única solicitud es una jarra de agua con hielo.

Una de las lecciones más significativas que les ha inculcado su padre es la disciplina, la honestidad, la seriedad, el amor por el arte y valorar la amistad verdadera. Para Sergio Moya Junior el vallenato autentico está en peligro de extinción por las nuevas agrupaciones que dejan de lado la poesía. Al respecto expresó que “esta situación nos duele mucho, por eso nuestra lucha. Hoy en día sale un CD de estos muchachos nuevos y dura como 15 0 20 días escuchándose, pero las canciones de los compositores de antes, como las de mi papá, aún tienen recordación”.

SU ESTILO

El estilo del Trío de Oro: Los Hijos de Sergio Moya es raizal, así como el de Bovea; el formato que más usan es el de trío. A veces en festivales se presentan con todo el conjunto vallenato, sin la presencia del acordeón. Son solicitados con frecuencia en ciudades de la costa Caribe como Valledupar, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Montería y Sincelejo.

GÉNESIS

El grupo nació en 1995, cuando aprendieron a tocar guitarra de forma empírica y amenizaban parrandas entre amigos y familiares, luego fue tomando forma como agrupación. Inicialmente se llamaban ‘Los Hijos de Sergio Moya’, porque el público así los bautizó.

Teniendo en cuenta que en la década de los 70 ya había un trío de compositores vallenatos, denominado Trío de Oro, conformado por Hernando Marín, Sergio Moya Molina y Máximo Móvil; de los cuales Marín y Móvil ya están fallecidos. Sergio Junior, Leónidas y Freddy se reunieron un día y pensaron en rendirle tributo a su padre tomando el nombre de este trío, por lo que se rebautizaron como ‘Trío de Oro: Los Hijos de Sergio Moya Molina’.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barrig@elpilon.com.co

Categories: El Vallenato
Periodista: