Carlos Daniel Serrano, un joven de ascendencia vallenata, es el segundo mejor deportista paralímpico del mundo, durante el mes de septiembre, informó el Comité Paralímpico Internacional.
El nadador santandereano, quien dio sus primeros pasos en el río Guatapurí de Valledupar, tuvo una destacada actuación durante los pasados Juegos Paralímpicos de Río, donde alcanzó tres medallas, una de bronce, una de plata y una de oro, esta última conseguida en los 100 metros pecho SB7.
El pesista iraní Siamand Rahman quien se quedó con el primer puesto con el 64% de los votos, estableció un nuevo récord mundial al levantar 310 kilogramos y quedarse con el oro olímpico en su disciplina.
El tercer lugar de la votación fue para el bielorruso, también nadador, Ihar Boki, quien alcanzó cinco medallas de oro en los pasados Campeonatos Europeos Paralímpicos.
Con 18 años el nadador santandereano, hijo de los vallenatos Jairo Serrano y Sandra Milena Zárate, ya es reconocido a nivel mundial como uno de los mejores deportistas paralímpicos del mundo, en el pasado mes de abril recibió dicho reconocimiento al recibir el 46% de los votos.
A pesar de sufrir acondroplasia, un trastorno de nacimiento en el que no hay suficiente crecimiento óseo y provoca enanismo, ha superado récords mundiales y se ha subido al podio varias veces en más de un torneo mundial.
Por Nibaldo Bustamante