Son muchos los temas que se tratan cuando de hablar de bienestar se refiere; uno de esos tópicos que debe tener en cuenta cada persona es el manejo de una buena salud bucal que consiste básicamente en tener dientes sanos y no presentar trastornos que afecten la funcionalidad de la cavidad bucal.
Para esto, de acuerdo con María Alejandra Gómez, odontóloga de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, es indispensable que el cuidado de la salud bucal comience desde la infancia; algo que se debe hacer teniendo ciertas costumbres como cepillado tres veces al día, después de cada comida para evitar la formación de placa bacteriana, complementado con el uso de la seda dental ya que este elemento ayuda a remover los restos de comida que no son retirados con el cepillado y el uso del enjuague bucal. Además es importante el cepillo de la lengua para remover las bacterias depositadas allí.
En cuanto a la limpieza hay que tener algunas precauciones, pues las personas creen que es normal que las encías sangren cuando se cepillan, y eso solo sucede cuando las encías están inflamadas debido a la acumulación de placa bacteriana sobre los dientes, precisamente por la ausencia o inadecuada higiene bucodental.
En cuanto a los beneficios que produce este cuidado, la profesional explicó que se encuentran prevenir la caries dental, tener encías sanas y saludables, prevenir la pérdida de los dientes y tener buen aliento.
Además, las infecciones que tienen origen en los dientes, pueden llegar incluso a afectar el corazón o el cerebro, ya que las bacterias que crecen allí se transportan por el sistema sanguíneo afectando los órganos de manera grave.
Junto con el bienestar que brinda, la higiene bucal también se ve reflejada en la apariencia de la sonrisa, que según Gómez “es muy fácil de lograr, ya que las personas solo deben seguir las recomendaciones de su odontólogo y complementar una excelente higiene oral con el cuidado de la alimentación, evitando bebidas oscuras y el cigarrillo porque pueden manchar los dientes”.
En cuanto a esto, es recomendable una dieta que incluya el mayor número de alimentos como cereales, frutas, verduras, hortalizas, leguminosas, carne, pollo, pescado, grasas controladas y evitar azúcares.
Ahora, para mejorar la apariencia de la sonrisa la odontóloga asegura que hay muchos tratamientos como el aclaramiento dental, el diseño de sonrisa, entre otros, pero aclara que no todas las personas necesitan lo mismo; por eso es importante la valoración con el odontólogo que será quien determine cuál es el procedimiento ideal.
Daniela Rincones / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co