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Herramientas tecnológicas para atender a usuarios sordos

El MinTIC busca seguir reduciendo la brecha social con el uso apropiado de las TIC en las entidades de salud: con el Centro de Relevo, ofrece servicios para que personas con discapacidad auditiva se puedan comunicar con los médicos y personal de atención en hospitales y clínicas. Referencia / EL PILÓN

Para poder atender de forma adecuada a los usuarios sordos y con deficiencia auditiva, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, le extiende la invitación a hospitales, centros de salud, Entidades Promotoras de Salud, EPS, y consultorios médicos de Valledupar y de diferentes municipios del Cesar, a que soliciten el Servicio de Interpretación en Línea (SIEL), que es ofrecido por el Centro de Relevo.

Ante esto, Andrés Escobar García, director del Centro de Relevo, afirmó que “se busca que todas las entidades del sector salud implementen el servicio de SIEL, que es ofrecido de manera gratuita por el MinTIC en convenio con la Federación Nacional de Sordos de Colombia, (Fenascol)”.
Por su parte, el director de Apropiación del MinTIC, Carlos Augusto Barrera Cuesta, explicó que desde el Gobierno Nacional quieren demostrar cómo a través de las TIC se pueden generar políticas de inclusión para mejoran la calidad de vida de la población con discapacidad.

Agregó que, con la Ley 1618 de 2013, el Estado colombiano busca garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad mediante la adopción de medidas y políticas que cuenten con enfoque de inclusión, lo que permitirá eliminar toda forma de discriminación en el país por cuenta de las barreras que se puedan generar.
El Director de Apropiación indicó que de acuerdo con la experiencia que se ha tenido con el Centro de Relevo, los beneficiarios que son personas con discapacidad auditiva, comentaron que con este servicio se les ha cambiado la vida, porque tienen independencia, autonomía y capacidades de comunicación, ya pueden apartar una cita médica y pueden decirle al médico qué se sienten y por su parte el médico explicarle el tratamiento a seguir.

Una de las barreras que se encuentra en la mayoría de instituciones de salud en el país, es que cuentan con sistemas de atención al público, como llamadas telefónicas y oficinas de interacción personal, pero no tienen en cuenta a las personas con diferentes tipos de discapacidad. En el caso de quienes presentan deficiencia auditiva y sordera, no se han masificado mecanismos para la interpretación del lenguaje de señas, canal comunicativo utilizado por más de 455.718 sordos en Colombia.

Para superar ese obstáculo con la ayuda del MinTIC, es necesario que la entidad de salud cuente como mínimo con un computador o tableta digital y conexión a Internet. El usuario con discapacidad auditiva que solicite previamente su cita médica desde el SIEL, cuando llegue a su cita médica será atendido por personal capacitado por el Centro de Relevo en la atención adecuada de usuarios con discapacidad, que de inmediato se conectará al sitio electrónico www.centroderelevo.org, link ‘SIEL’ para solicitar un intérprete de lenguaje de señas.
Según Escobar García, lo importante es que la institución de salud tenga un convenio suscrito con el Centro de Relevo, debido a que de esta forma tendrá atención permanente. Agregó que en el caso de hospitales que todavía no tengan convenio, debe hacerse la solicitud del intérprete con un anticipo de mínimo dos horas.

Aclaró que, cada comunicación al SIEL no puede pasar los 30 minutos de duración, y su horario va de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

La afiliación al Centro de Relevo
Las entidades de salud que deseen tener el Servicio de Interpretación en Línea (SIEL), bien sea hospital, clínica, EPS, IPS o centro de salud, deben suscribir un convenio con el Centro de Relevo, que se hace de manera gratuita y deben llamar al teléfono (091) 3791639, o escribir al portal web www.centroderelevo.org link ‘SIEL’. Con esto, ya pueden disfrutar del lenguaje de señas para atender a la población con problemas auditivos.

De acuerdo con el reporte del Centro de Relevo, cada semana su personal visita un promedio de 20 instituciones de salud en diversas regiones del país, para sensibilizar en torno a la importancia de utilizar sus servicios; no obstante, actualmente únicamente 15 instituciones de salud han suscrito convenidos.
“Es necesario que los gerentes y directivos del sector salud atiendan el llamado del MinTIC para aumentar la cobertura, dada la importancia que tiene la utilización de los intérpretes para cerrar la brecha que se tiene con la población que padece de problemas auditivos”, indicó el el director de Apropiación del MinTIC, Carlos Augusto Barrera Cuesta.

¿Qué es el Centro de Relevo?
El Centro de Relevo es un proyecto que funciona gracias a recursos del MinTIC y la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol), con el objetivo de integrar diversas herramientas tecnológicas para responder a las necesidades comunicativas básicas de las personas sordas en el país.

Redacción / EL PILÓN

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