X

Herramienta para los municipios sostenibles (I)

Escribir sobre estos temas, nos lleva a advertir, que estamos en una pandemia y ya venimos hablando desde hace mucho rato lo que se nos puede presentar con un problema gravísimo que inclusive ya se está sintiendo que es el famoso cambio climático, algunas personas podrán decirnos que estamos neceando mucho sobre este problema, y, claro no cesaremos  de seguir insistiendo sobre esta otra pandemia pero en todo caso ya estamos advertidos por demás para que sepamos un poco como afrontarlo y cómo vamos a hacer uso de nuestra resiliencia para afrontarlo, advirtiendo además que uno nunca debe desperdiciar una buena crisis, tal como lo expresaba Churchill.

Los seres humanos no podemos seguir viviendo en la incertidumbre. Nuestro ingenioso escritor Napoleón de Armas, en su libro ‘El Alquimista de Marquesotia’, aborda la película o esperanza que le hizo albergar uno de sus personajes, Tomás Miliam, a su compadre Heliodoro.

Hay que poner cuidado ya que esto no es un juego, es una realidad para lo cual debemos sacarle partida a este Covid-19, porque ya la naturaleza la está sacando con el alivio que está experimentando. Lo que estamos viviendo nosotros no es una película irreal, aquí nosotros somos director, productores y protagonistas, aquí nadie tiene papel secundario, o sea, buenos intérpretes.

Después de esta larga introducción, empezamos diciendo que en los últimos años estamos asistiendo a la peor crisis económica y social de la última década y la mayor crisis medioambiental de la historia de la humanidad. ¿Será que este coronavirus hace parte de ello? Hasta hace poco la mayor parte de la población reconocía que la verdadera causa de la difícil situación que nos ha tocado vivir es una crisis de valores, una crisis global que afecta todo el planeta. Diferentes países reflejan que la mayor parte de la población percibe el sistema económico como injusto.

En este escenario de descontento, se habla de la ‘Economía del bien común’ es una alternativa clara y posible un nuevo modelo económico, social y político, considerando que este coronavirus lo más probable es que nos puede enseñar a la aplicación de una economía solidaria global, que todo sea basado en valores esenciales como la dignidad humana, la sostenibilidad ecológica y la democracia, en donde el fin es el bien común y el medio para alcanzarlo es la cooperación, apuntando a municipios sostenibles.

NOTAS: Antes de despotricar, hay que analizar los diferentes factores o variables que intervinieron para el proceso de entrega de ayudas a los más necesitados, me refiero a las ayudas que entrego el Departamento.

Será que nos equivocamos estando de acuerdo con el pensamiento de José Mujica y sus enseñanzas de la vida, cuando expresa: “La naturaleza ha demostrado su grandeza. ¿Si eliminó a los dinosaurios por qué no nos va a eliminar a nosotros?”. Decir además, que a la naturaleza hay que acompañarla tratándola por las buenas y hay que respetarla.

Categories: Columnista
Hernan_Maestre_Martinez: