X

¡Héroe de la Patria!: así fue despedido soldado atanquero asesinado por disidencias de las Farc

El cuerpo de Duber Andrés Loperena Montero arribó a la ciudad de Valledupar en la tarde del sábado. Foto: Cortesía

Con honores fúnebres militares arribó, hasta la ciudad de Valledupar, el cuerpo de Duber Andrés Loperena Montero, el soldado profesional, quien, junto a otro militar, murió tras un ataque con explosivos, atribuido al frente 36 de las disidencias de las Farc, en zona rural del municipio de Anorí, en Antioquia.


El ataúd del joven, natural del corregimiento de Atanquez, jurisdicción de Valledupar y perteneciente al resguardo indígena kankuamo, llegó a la ciudad de Valledupar en una avioneta de marca Cessna Caravan 208, del Ejército Nacional con matrícula EJC – 138, y fue entregado a algunos familiares que se encontraban en la tarde de este sábado en el aeropuerto Alfonso López Pumarejo.


En medio de un pasillo de honor, los militares presentaron sus respetos a la memoria del soldado y a sus familiares que iban detrás del ataúd, para luego ser trasladado hasta el corregimiento de Atanquez, donde horas más tarde llegó para ser despedido bajo los rituales kankuamos.

Personal del Ejército Nacional expresó sus respetos a la memoria del soldado y sus familiares. Foto: Cortesía


¿CÓMO FUE EL ATAQUE?


Los dos soldados profesionales fueron asesinados en medio de un ataque con explosivos, atribuidos a las disidencias de las FARC, en zona rural del municipio de Anorí, Antioquia, el pasado jueves 16 de noviembre.


En el hecho, perdieron la vida Duber Andrés Loperena Montero y el soldado tolimense Andrey Mayorga Coronel. Ambos militares pertenecientes al Batallón de Infantería N.º 42 Batalla de Bomboná, adscrito a la Decimocuarta Brigada de la Séptima División del Ejército Nacional, con sede en Puerto Berrío, Antioquia.
De acuerdo con el reporte, los uniformados se encontraban en la vereda Puerto Rico, realizando operaciones de protección a la población civil, cuando integrantes del frente 36 de las disidencias de las Farc al mando de Edgar de Jesús Orrego Arango, alias ‘Leo’ o ‘Firu’, habrían activado los artefactos explosivos.


Los guerrilleros habían instalado los explosivos al interior de una retroexcavadora, para hacerlos explotar cuando los soldados llegaran hasta ese lugar a realizar la respectiva labor.


En total, fueron cuatro los uniformados heridos que fueron evacuados de la zona, al igual que el operario de la máquina, que también resultó lesionado, sin embargo, minutos después, se confirmó el deceso de dos de los militares.


“CONFLICTO QUE NO NOS PERTENECE”: PUEBLO KANKUAMO


A través de un comunicado, el Cabildo Indígena del Resguardo Kankuamo, lamentó el fallecimiento de Duber Andrés Loperena Montero, quien se encontraba realizando su labor como soldado profesional. Además, extendió la solidaridad y acompañamiento a familiares y amigos.


“Este trágico hecho que hoy enluta a nuestro pueblo, nos hace reafirmar la necesidad de avanzar en la búsqueda de la paz total, como único camino para garantizar la pervivencia de los pueblos indígenas de Colombia y del pueblo Kankuamo que sigue sumando víctimas en un conflicto que no nos pertenece”, finalizó el comunicado.

Categories: General Judiciales
Periodista: