Edgard y Daniela Cadavid Ovalle son dos hermanos vallenatos de 26 y 24 años de edad, creadores y fundadores de Nocciola, reconocida brownisería ubicada en Bogotá.
La joven vallenata cuenta que la idea de Nocciola nació hace muchos años cuando ella junto a su hermano vendían brownies en el colegio Gimnasio del Norte en Valledupar. “Recuerdo con mucha nostalgia esa época cuando mi mamá hacia los típicos brownies clásicos y nosotros nos los llevábamos escondidos para venderlos ya que la venta de productos varios era prohibida dentro del colegio, y esto lo hacíamos con el fin de tener ingresos adicionales a los que nos daban nuestros padres, siempre con el alma de comerciantes”, recuerda entre risas Daniela.
¿Cómo nació Nocciola?
Al llegar a la ciudad de Bogotá a cumplir con sus estudios universitarios, Daniela se inclinó por la gastronomía y Edgard por la administración de empresas. Antes de comenzar su vida universitaria, los dos hermanos tenían claro que querían tener un negocio familiar con el fin de compartir un mismo ideal. “Teníamos el deseo de tener algo estable para nuestra vida y pensábamos en tener un negocio propio e independiente, por eso decidimos darle rienda suelta a la imaginación y a nuestra capacidad de emprendimiento y ahí es donde nace la primera brownieseria en Colombia, la que es el resultado de soñar, perseverar y hacer de una idea algo grande y novedoso”, afirma Daniela Cadavid.
Así empezó la idea de montar una pastelería después de tantos interrogantes que los dos hermanos vallenatos se crearon en su cabeza y de varios estudios de mercadeo que le dieron vida a Nocciola.
Daniela buscando ideas para el nombre de la empresa se decidió por la palabra en italiano Nocciola, que significa avellana, la cual es la base para una crema de chocolate con Avella, que es el complemento de uno de sus mejores brownies. “Es esa tendencia nueva que se quería crear, buscando ser propios y originales. Nació esa palabra que nos caracteriza por dedicarnos a hacer los mejore brownies con un sello e identidad propia”, asegura la joven chef.
La brownisería comenzó con un pequeño capital, pero según Daniela con muchas ganas, fe y convicción.
¿Qué es Nocciola?
Nocciola es la primera brownieseria en Colombia y su razón de ser es la elaboración de brownies y derivados de este, basándose siempre en un concepto único caracterizado por su originalidad. “Manejando 19 sabores de brownies entre los que están el brownie con base negra que conocemos como chocolate y el brownie con base blanca que fue el resultado de muchos intentos ya que es un producto creado por nosotros, nos caracterizamos por ser innovadores y por ello decidimos crear lo que hoy llamamos el shushibrownie que literalmente tiene la apariencia de un shushi oriental pero preparado a base de brownie de diferentes sabores y acompañado de una salsa de chocolate que reemplaza al teriyaki”, afirma Daniela, chef y creadora de los brwonies.
Dificultades
Daniela y Edgard no olvidan lo difícil que fue comenzar y dar los primeros pasos, que sortearon con mucha incertidumbre y miedo, pero con tranquilidad. “Sabíamos que este proyecto estaba guiado por Dios. Seguimos aprendiendo cada día a manejar nuestro negocio, esto ha sido entre pruebas y errores, no es nada fácil pero eso nos ha permitido crecer y aprender favorablemente”, afirman los jóvenes empresarios.
Actualmente tienen dos locales en Bogotá y cuentan con 14 empleados, “queremos llegar a Valledupar ya que es nuestra tierra natal, así mismo, venimos trabajando para tener Nocciola en diferentes ciudades del país”, asegura Daniela.
El éxito de Nocciola según Daniela es el sacrifico, la perseverancia y el amor por lo que hacen llegando así al paladar de sus clientes que son fundamentales en el proceso de crecimiento de su empresa.
Daniela les deja como consejo a los jóvenes vallenatos que tienen que confiar y creer en ellos, crecer con espíritu de emprendedor para ser los mejores en un mundo donde es muy difícil entrar a competir.
“También le digo que hay que pararse firmes y entender que la vida es de sacrificios. Si hay una visión clara hay que proyectarla así no haya dinero. Hay que empezar temprano para ver frutos rápidamente”, aconseja la joven vallenata.
“Si tu no trabajas por tus sueños alguien te contratará para que trabajes por los suyos”: Steve Jobs.
Por Sara Maestre DiazGranados /El Pilón