A través de un audio compartido por WhatsApp, Santiago ‘Sachi’ Escobar, hermano de Andrés Escobar, mostró su inconformidad tras el lanzamiento de la serie de Netflix ‘Goles en contra’, inspirada en el zaguero colombiano.
Según Sachi, exfutbolista y director técnico colombiano, la serie es “asquerosa y perversa” y lo único que pretende es “vender y comercializarse”.
“Esto es una falta de respeto que, tanto a Andrés como a todos ellos que fueron tan grandes, los hayan metido en una serie tan asquerosa y perversa, donde lo único que pretenden es vender y comercializarse, con la imagen de Andrés y todos los jugadores de selección, incluido el cuerpo técnico y todas las personas que conocieron a Andrés”, dice Sachi.
El entrenador, que habla en nombre de la familia Escobar, expresa que no se sienten representados por la forma como se cuenta la vida del defensor que fue asesinado el 2 de julio de 1994, semanas después de marcar un autogol frente a Estados Unidos en el Mundial de 1994.
“A nombre de la familia le quiero expresar a todos que estoy indignadísimo igual que toda mi familia, porque la gente de Netflix no tuvo la delicadeza de contar con la familia y de, por lo menos, preguntarnos o decirnos vamos a hacer una serie de Andrés Escobar. No nos dijeron que tipo de orientación le iban a dar a este documental, no nos dijeron absolutamente nada”, expresó.
Según la descripción de Netflix, ‘Goles en contra’ es una miniserie “sobre el auge y la caída del fútbol colombiano y de Andrés Escobar, desde 1987 a 1994. Las difíciles situaciones y decisiones que tuvieron que enfrentar nuestros ídolos partido tras partido, mientras se van volviendo trizas en medio de una pesadilla de violencia. Pero, sobre todo, el sueño de un país y un equipo que será recordado por siempre”.
Tiene seis episodios y fue filmado en Medellín y Bogotá por la empresa Dynamo.
Andrés Escobar fue asesinado diez días después de su regreso del Mundial en Estados Unidos, mientras estaba en el aparcamiento de un restaurante (el estadero El Indio) en los alrededores de Medellín.
Según reposa en el expediente del caso, Andrés fue agredido verbalmente por los hermanos Pedro David Gallón Henao y Juan Santiago Gallón Henao -vinculados con el paramilitarismo y el narcotráfico colombiano-. Escobar, desde el interior de su auto, pidió respeto a los hermanos y discutieron.
Santiago, el mayor de los Gallón, le dijo “usted no sabe con quién se está metiendo”. En ese momento Humberto Muñoz Castro, chofer de los hermanos y que permanecía dentro de su camioneta, bajó de su vehículo y descargó su revólver en el cuerpo de Escobar. Unas personas que vieron lo sucedido, lo condujeron de urgencia al hospital, donde murió 45 minutos después. “Estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado”, comentaría luego Francisco Maturana, director técnico de la Selección Colombia de ese entonces.
Cuando las vidas de Humberto Muñoz y Andrés Escobar se encontraron, el jugador estaba viviendo un momento importante. Estaba a punto de casarse con su novia, Pamela Cascardo, con quien llevaba cinco años de noviazgo. Se había recuperado de una delicada lesión en la rodilla; el técnico Francisco Maturana lo había definido como el heredero natural de la cinta de capitán cuando Carlos el ‘Pibe’ Valderrama se retirara y solo faltaba una firma para que reemplazara al jugador italiano Franco Baresi en AC Milan.
Ya para entonces había sido fundamental en dos hazañas del fútbol colombiano: la Copa Libertadores de Nacional en 1989, la primera de un club colombiano, y el regreso a un Mundial, el de Italia 90, después de 28 años.
En los días posteriores a la muerte del jugador, sus compañeros de equipo, temiendo correr con la misma suerte, estuvieron fuertemente escoltados por fuerzas del orden público.
Al funeral del jugador asistieron cerca de 120.000 personas, entre ellas el presidente de Colombia de aquel entonces, César Gaviria.
El autor del asesinato fue condenado a 43 años de prisión, aunque la pena posteriormente ―con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal de Colombia de 2001― fue rebajada a 23 años.
Sachi Escobar dijo que estaba hablando con un abogado y a nombre de la familia van a demandar a Netflix. “Algo hay que hacer y me sumo al disgusto que tienen todos porque es una bellacada lo que están haciendo”, puntualizó.
POR REDACCIÓN DEPORTES / EL PILÓN