X

Hermandad Musical

La hermandad entre Colombia y Venezuela se siente muchísimo en el ambiente musical por compartir largos kilómetros de frontera y por supuesto el mismo acervo cultural, lo que nos permite tener casi que las mismas expresiones musicales, representadas a cada lado de la frontera por prestigiosos artistas que han disfrutado aplausos en todo el continente.

La afinidad de estos lazos musicales es más evidente por la región de los Llanos Orientales, donde el joropo, expresión musical compartida por las dos naciones, la simbolizan como su máxima identificación musical a través de la canción ‘Alma Llanera’, al considerarla como su segundo himno, canto al cual Rafael Bolívar Coronado escribió la letra y Pedro Elías Gutiérrez la musicalizo.

Hay un caso curioso que ocurre con la canción compuesta por el arpista venezolano Juan Vicente Torrealba, a la catira caraqueña Rosa Angelina y que popularizara el artista patriota Mario Suárez, pero que a nuestro medio trajo Julio Bovea y al ser escuchada por ‘Colacho’, procedió a grabarla, con éxito; luego el mismo Nicolás Elías la volvió a grabar con Jorge Oñate y desde esa época ha sido canción obligatoria en el repertorio de diferentes generaciones de músicos vallenatos, el grueso del público cree que es una canción eminentemente vallenata.

Colombia tuvo una fuerte invasión de artistas venezolanos entre los años sesenta y ochenta del siglo pasado, cuando contradictoriamente nos colonizaban con nuestros propios cantos y arreglos.

Es así como como en todas las emisoras y bailaderos del país se escuchaba a La Billos, Los Melódicos, Chucho Sanoja, Nelson Henríquez, Los Blancos, Willy Quintero, Pastor López, Nelson y sus Estrellas, Felipe Pírela, José Luis Rodríguez, La Playa, quienes interpretaban a Pacho Galán, Lucho Bermúdez, Gustavo Gutiérrez, Rafael Escalona, Eliseo herrera, Calixto Ochoa, José Barros, Rufo Garrido, Clímaco Sarmiento.

En respuesta le mandamos a Aníbal Velásquez y a ‘Los Corraleros de Majagual’, quienes abonaron el terreno para que ingresara la música vallenata a Venezuela, un sisma en el ambiente produjo el estilo de ‘Los Corraleros’, las emisoras de radio venezolanas le dedicaban una y dos horas diarias al repertorio corralero y de Aníbal, las contrataciones no paraban en todo festín de los venecos.

El sindicato de música venezolano llamó la atención al gobierno para limitar lo que ellos consideraron invasión del espectro electromagnético por extranjeros, en detrimento de artistas locales, el gobierno legisló y puso a sonar en todas las estaciones del país dos artistas venezolanos por un extranjero.

Allí en la frontera, en la ciudad de San Cristóbal, epicentro donde se desarrollan los hechos que tienen maltrechas las relaciones entre ambos países, se suscitó un hecho en 1980, que estuvo a punto de ocasionar líos diplomáticos, cuando el presidente Carlos Andrés Pérez asistía a un concierto de Claudia de Colombia y al ser aplaudida por este, ella en respuesta a ese alago, le pidió a Pérez que le devolviera ‘Los Monjes’ a Colombia, y fue Troya, en respuesta los medios de Venezuela

 

Categories: Columnista
Celso_Guerra_Gutierrez: