El patinaje colombiano inició con autoridad su presencia en los XVII Juegos Panamericanos Toronto al cosechar una medalla de oro y una de plata en la primera jornada de actividad con los patinadores Hellen Montoya y Pedro Causil en la prueba de los 200 metros contrarreloj individual.
La vallecaucana Hellen Montoya fue la encargada de subir al primer escalón del podio, al parar los cronómetros con un tiempo de 17, 653 segundos, escoltada por la venezolana Ingrid Factos, quien registró un tiempo de 17,994, dejando en el tercer lugar a la chilena María José Moya con 18,042.
Así la caleña confirmó la superioridad colombiana en este deporte, que tiene a los cafeteros como potencia mundial. Sin embargo, en el segundo turno el cartagenero Pedro Causíl no pudo ratificar el favoritismo y por 11 décimas de segundo perdió la medalla de oro.
En efecto, Causíl salió con la chapa de favorito y registró un tiempo de 16,149 segundos que lo dejaron en el primer lugar parcial, pero luego apareció el chileno Emanuelle Silva para dar la sorpresa del día y con un registro de 16,138, 11 décimas de segundos menos, le arrebató el oro a Colombia. El bronce lo ganó el mexicano Jorge Martínez.
Con la contrarreloj individual de 200 metros inició el campeonato de patinaje, que concluye hoy con las pruebas de 500 metros en ambas ramas y los 10.000 metros para hombres y mujeres, con la presencia, además de Montoya y Causil, de Johana Viveron y Juan Sebastián Sanz. La velocidad será desde las 9:00 de la mañana, hora colombiana, y el fondo a partir de las 4:30 de la tarde.
La primera medalla de oro para Colombia fue ganada por el barranquillero Habib De las Salas, en 56 kilogramos en pesas masculino, la segunda medalla de oro la ganó el antioqueño Óscar Figueroa, también en pesas, la tercera la dio la cartagenera Rusmeris Villar y la vallecaucana Hellen Montoya le consiguió la cuarta medalla de oro en los Panamericanos Toronto 2015.
La caleña confirmó la superioridad colombiana en el patinaje, que tiene a los cafeteros como potencia mundial.
Por Nibaldo Bustamante / EL PILÓN