La hazaña que acaban de lograr las jóvenes futbolistas de la Selección Femenina Sub 17 de Colombia es un ejemplo claro de que se vale soñar con grandes cosas y lograrlas, pero ese objetivo se consigue con mucho esfuerzo, sacrificio y con una enorme fuerza de convicción.
Esa es la gran enseñanza que con el buen ejemplo nos están brindando estas grandiosas deportistas colombianas, independiente del próximo resultado, de la gran final que se desarrollará este domingo, ya ellas son unas ganadoras. Ser finalista de un campeonato mundial de fútbol es algo histórico para Colombia, nuestro país nunca había logrado ese anhelado propósito, pero ellas lo consiguieron y eso es lo más importante.
Este triunfo futbolístico debemos asumirlo como ese tipo de hechos que, no solo en el fútbol, inspiran, que motivan y nos indican que todo es posible si se tiene el pleno convencimiento de lograrlo y si se actúa y planifica en ese sentido.
Esta victoria llega como una gran inyección de energía y de recuperación de la confianza al fútbol colombiano, justo en los momentos en los que aún no habíamos superado la frustración sufrida al quedarnos por fuera de la clasificación al Mundial de Qatar 2022.
Al revisar la historia, encontramos que estas deportistas colombianas, menores de 17 años, superaron lo hecho por la Sub-20 hace doce años, que llegó hasta la instancia semifinal contra Nigeria.
En esa ocasión la Selección Colombia Sub-20 en su primera participación en la cita mundialista logró quedar cuarta del mundo. Ahora las Sub-17 tenían esa misma posibilidad, no solo lo lograron, sino que fueron más allá y vencieron a las africanas para llegar a la final de este campeonato mundial.
La invitación es a que toda Colombia se unifique en una sola voz de apoyo a esta Selección Sub 17, es necesario que se sienta ese respaldo que estas jóvenes necesitan para lograr el trofeo principal: la copa del mundo.
Este domingo 30 de octubre, todos los corazones colombianos deben estar puestos en el estadio Patil, de Navi Mumbai, a partir de las 9:30 a.m., hora colombiana. A vencer a las españolas debe ser la consigna general.
Nuestras heroínas son: Ana María Guzmán Zapata (Atlético Dos Quebradas, Liga Risaralda); Cristina Motta Chavarro (Fortaleza CEIF), Dayana Valentina Beltrán Lara (Fortaleza CEIF), Elsa María Gómez Alvarado (Atlético Dos Quebradas, Liga Risaralda), Eliana Andrea Agudelo Ospina (Mochi Fútbol Club, Liga Risaralda), Gabriela Rodríguez Salazar (América de Cali), Jimena Ospina Domínguez (Deportivo Cali), Juana Sofía Ortegón Giraldo (Deportivo Cali); Karla Daniela Viancha Gutiérrez (Club Besser, Liga Bogotá); Karla Dayana Torres García (Independiente Santa Fe); Laura Daniela Garavito Perdomo (Soccer Future, Liga Bogotá); Linda Lizeth Caicedo Alegría (Deportivo Cali), Luisa Fernanda Agudelo Morelo (Cortuluá); María Camila Correa Tovar (Atlético Dos Quebradas, Liga Risaralda); María Camila Chuquen Martínez (Soccer Future, Liga Bogotá); María Fernanda Viáfara Bravo (Independiente Santa Fe); Mary José Álvarez Espitaleta (C. D. Formas Íntimas, Liga Antioquia); Natalia Hernández Sules (Palmira, Liga Valle); Orianna Quintero Lemmel (América de Cali); Stefanía Perlaza Perlaza (Deportivo Cali); y Yésica Paola Muñoz Rojas (C. D. Formas Íntimas, Liga Antioquia).
Ya ellas hicieron su gran aporte, ahora le corresponde al pueblo colombiano, y a las autoridades institucionales, retribuirle con creces ese amor de patria que estas jóvenes han demostrado por su país.