Ante los comentarios que han surgido a raíz del proyecto de acuerdo de la prestación del servicio de maternidad segura, donde presuntamente se tercerizaría esta atención, el gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, Jhony Rojas Rangel, enfatizó en que lo que se buscaba era atender más partos en una institución de baja complejidad y con ello generar mayores ingresos a la institución, pero la Junta Directiva de la entidad decidió abstenerse de estudiar la iniciativa y permitir que sea la próxima administración quien tome decisiones al respecto.
“La atención del parto en el HEAD es uno de los servicios que en los últimos años se ha venido disminuyendo debido a la competencia desleal de algunas IPS privadas que le ofrecen paquetes neonatales a las futuras madres. En la actualidad existen 4.780 mujeres en el programa de atención al embarazo a las cuales se les realiza todo el control prenatal y se le brindan todos los servicios correspondientes a esta etapa de gestación; sin embargo, a las 36 semanas de gestación desaparecen y terminan en cesárea o parto en dichas clínicas”, argumentó.
El proyecto de acuerdo establecía autorizar al gerente del HEAD para suscribir contrato de fiducia con entidad financiera para el manejo de los recursos provenientes de la prestación del servicio recaudado con cargo al desarrollo del programa de ‘Maternidad Segura para Pacientes Obstétricos de Baja Complejidad’.
También dio a conocer que en lo corrido del año solo se han atendido seis partos, indicando: “La contratación con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, genera al mes la suma de 35 millones de pesos, por lo que pensando en aumentar estos recursos esta administración realizó un estudio serio para mejorar dicho componente, el cual deja realizado para que la próxima administración pueda, si lo ve viable, ponerlo en marcha”.
Este estudio contempla la posibilidad de buscar un colaborador empresarial que permita a la entidad prestar un mejor servicio.