X

“He visto crecer al Cesar como pueblo cristiano”: Obispo

El padre José Clavijo Méndez fue designado como Obispo de la Diócesis Sincelejo por el Papa Francisco. EL PILÓN / Archivo.

“La impresión es muy variada porque hay mucho sentimiento, nervio, es una responsabilidad que se viene, pero siento mucha alegría, tengo gratitud primero con Dios y también con el Papa que ha visto el nombre y ha pensado en mí para esa misión”. Con estas palabras, José Crispiano Clavijo Méndez, se refirió a la decisión adoptada por el Papa Francisco de nombrarlo obispo de Sincelejo.

Clavijo Méndez nació en Tocancipá, en la Diócesis de Zipaquirá, el 13 de junio de 1951, pero desde hace 30 años recorre el Cesar llevando la bandera de la iglesia católica, hasta ahora rector del Seminario Mayor Diocesano Juan Pablo II de Valledupar, informó la Santa Sede en un comunicado.

Estudió Filosofía en la Universidad San Buenaventura de Bogotá y Teología en la Pontificia Universidad Javeriana también de Bogotá, además en el Seminario Mayor Regional Juan XXIII de la Arquidiócesis de Barranquilla. Obtuvo la licencia en Catequesis Pastoral Juvenil en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma y fue ordenado sacerdote el 20 de noviembre de 1988.

El nuevo Obispo de la capital de Sucre llegó como seminarista a la comunidad de Barranquilla en el año de 1985, tenía 36 años, tres años después en 1988 llegó a su primera parroquia y fue en Chimichagua, Cesar, tiempo después partió a estudiar en Europa, regresó a Valledupar y estuvo en iglesias como la Catedral Nuestra Señora del Rosario, fue Vicario General o Director del Centro de Evangelización y posterior párroco de la parroquia El Espíritu Santo en la capital del Cesar. Finalmente en el Seminario Juan Pablo II, el lugar donde ha estado últimamente. También ha sido delegado episcopal para el Clero.

“He visto crecer al Cesar como pueblo cristiano, la familia, las comunidades, las nuevas parroquias, son un gran movimiento de fe y devoción al Señor, de pronto cuando llegué era un poco más frío el ambiente pero ya se ha ido calentado espiritualmente; llegaré a Sincelejo con lo que sé hacer y lo que haya que hacer, no conozco mucho, entonces toca llegar a aprender”, explicó Clavijo Méndez.

La Diócesis de Sincelejo quedó vacante tras la renuncia de Monseñor Nel Hedye Beltrán Santamaría. Actualmente es administrador apostólico Monseñor Orlando Antonio Corrales García, Arzobispo de Santa Fe de Antioquia.

Ante la designación de José Crispiano Clavijo, EL PILÓN le preguntó por la decisión tomada por la Corte Constitucional negara la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten y determinó que las parejas del mismo sexo solo pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente. Frente a la adopción de niños por parejas del mismo sexo, y esto dijo el nuevo Obispo: “la oposición no es por principio, simplemente es una oposición por hacer ver que la naturaleza no se equivoca; estamos en un mundo pluralista donde también hay que escuchar al que piensa distinto”.

Recorrido de José Crispiano Clavijo Méndez
– Párroco en la Inmaculada Concepción de Chimichigua – César (1998-1990).
– Estudiante en Roma (1991-1993)
– Canciller de la Diócesis y rector de la Iglesia Catedral Nuestras Señora del Rosario (1993 – 1996).
– Vicario general de la Diócesis de Valledupar (1993 – 1999)
– Rector del Seminario Juan Pablo II (1996 – 1997)
– Director del Centro de Evangelización “Espíritu Santo” de Valledupar y luego Párroco en el mismo (1997 – 2007)
– Delegado episcopal en Valledupar para la Pastoral Sacerdotal (1999 – 2011);
– Delegado episcopal para la catequesis (2003 – 2012);
– Rector del Seminario Juan Pablo II de Valledupar (2012 – hasta la fecha).

Una mirada del Papa
Ante la noticia que se conoció ayer sobre el nombramiento del religioso José Clavijo como Obispo, monseñor Óscar José Vélez Isaza manifestó que esta decisión la tomaron con una gran alegría porque fue una mirada del Papa hacia la Diócesis de Valledupar, porque no solo se ven las cualidades de las personas, también a las diócesis de la que salen, es un reconocimiento que se le hace la Diócesis de Valledupar porque Clavijo Méndez ha caminado allí.

“Es un reconocimiento, pero a la vez es una gran pérdida que sufrimos porque ya no va a estar aquí si no en otra parte, de todas maneras prima el interés de la Iglesia que el de la Diócesis”, acotó monseñor Óscar José, quien la tarde de ayer estaba reunido con monseñor José Clavijo, definiendo las nuevas directrices.

El Obispo de Valledupar explicó que el 14 de marzo a las 9:00 de la mañana, será la ordenación episcopal de monseñor José Clavijo, en el coliseo del Seminario Juan Pablo II y se posesionará en Sincelejo el 28 de marzo, en vísperas del Domingo de Ramos, porque la orden del Nuncio Apostólico es que celebre la Semana Mayor en la capital de Sucre, que tenía más de un año de no tener obispo en propiedad.

Hasta ayer, José Clavijo estuvo como rector del Seminario y hasta el momento no se ha definido el nombre de quién será su reemplazo en propiedad, pero mientras se da la escogencia, estará al frente de este claustro, monseñor Óscar José Vélez.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: