X

‘He aquí el hombre’

En Colombia y el mundo son muchas las celebraciones de fechas especiales, unas con más furor que otras, tal vez la más ruidosa y de mayor connotación es el Día de la Madre, pero esta compite en importancia con otras de carácter histórico, religioso, etcétera.

En medio de todo eso está una fecha que muy poco se conoce y por ende mucho menos se festeja: el Día del Hombre, la cual se celebra en Colombia hoy 19 de marzo y que compite en olvido con la del Día del Padre.

Relata la historia, que “más allá de la razón católica, este día tiene como propósito resaltar los derechos de los hombres en la sociedad y llevar consigo un mensaje de igualdad”.

Como una tradición católica, la iglesia decidió poner en el calendario el día 19 de marzo como la celebración del Día del Hombre Colombiano, esto debido a que según los feligreses, ese día es el de San José, esposo de María y padre de Jesús.

En este mundo moderno, donde todos reclaman derechos y se habla mucho de igualdad y equidad de género, es hora entonces de evaluar temas muy relevantes para el sexo masculino y no dejar por fuera a los hombres de las celebraciones que se acostumbran a realizarse durante el año.

Entre los antecedentes históricos se registra como hecho puntual el 19 de noviembre del 1992, cuando Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri, Kansas, instauró el día del hombre con motivo de enaltecer los logros de los hombres y recalcar su rol en la humanidad.

Otro dato histórico revela que fue hasta en 1999 que la fecha tuvo peso y empezó a festejarse a raíz de que el Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la UNESCO, avaló y reconoció la fecha para que los hombres tuvieran la misma participación que las mujeres.


No obstante, tal parece que hoy en día en Colombia la discusión se centra más respecto a las remuneraciones salariales y equilibrio en los cargos laborales, mientras que organismos como la Organización Mundial de la Salud, OMS, Derechos Humanos Internacionales, DIH, entre otros, destacan otros aspectos que consideran relevantes para los hombres.

Entre esos aspectos están: derribar estereotipos masculinos, reconocerles su contribución en la sociedad y su rol en el núcleo familiar, hacer visible la discriminación masculina en todos los ámbitos, igualdad en su relación de género, garantizar su bienestar y salud mental y que se ponga en práctica la solidaridad natural.

En Valledupar, para la población católica, el hombre está representado en su santo patrono Ecce Homo, figura que rememora aquel episodio bíblico cuando ´Pilatos les dijo a los judíos “he aquí el hombre” después de haber sido torturado.

Pero, independientemente de la creencia religiosa, la historia de Valledupar, el Cesar y la región siempre tendrá que registrar a los grandes hombres que, desde los distintos roles del quehacer ciudadano, han forjado su bienestar y desarrollo. ¡Feliz Día del Hombre!

Categories: Editorial
Periodista: