El Dane dio a conocer las cifras sobre pobreza monetaria en Colombia y las ciudades capitales durante el 2023. Valledupar, con un 48,9 %, se ubicó como la segunda ciudad con mayor porcentaje de pobreza en el país, solo superada por Quibdó (60,1 %).
La mitad de los vallenatos (49,8 %) reciben menos de $448.300 al mes, lo necesario para comprar y acceder a servicios básicos como vivienda, alimentación, aseo, entre otros. Contrario a la tendencia del país, en la capital mundial del vallenato aumentó la pobreza monetaria respecto al 2022 por el drástico incremento del costo de vida (inflación).
EL PILÓN dialogó con el empresario Ricardo Reyes sobre los motivos de estos preocupantes resultados socioeconómicos. Para el excandidato a la Alcaldía, Valledupar no atraviesa un buen momento como consecuencia de la desatención “de la infraestructura productiva”.
“Un poder adquisitivo reducido, disminuye la demanda de bienes y servicios afectando directamente a comercios y pequeñas empresas. Lo que crea un círculo vicioso muy peligroso: la falta de ingresos adecuados impide el desarrollo económico, perpetuando así la pobreza”, sostuvo el empresario.
En ese sentido, insistió en que el sector público y privado deben trabajar de manera coordinada “para implementar estrategias efectivas, promover políticas que cuiden el empleo actual, que fomenten la creación de empleo digno y sostenible, mejoras en la educación y acceso a servicios públicos a costos competitivos”.
“Los gremios siempre hemos estado dispuestos a contribuir en lo que se requiera para ayudar a construir las estrategias necesarias para salir cuanto antes de esta complicada situación”, agregó el excandidato.
Recomendado: ¿Qué tan desigual es el Cesar como sociedad?
DIEZ MIL PERSONAS MÁS
‘Valledupar Cómo Vamos’ también hizo un llamado a la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar. El director del Programa, Miguel Villazón, manifestó su preocupación frente a los resultados presentados por el Dane, en relación a la pobreza monetaria extrema.
“En Colombia bajó la pobreza monetaria extrema de 13,8 % a 11,4 % entre 2022 y 2023. Valledupar es la ciudad del país en donde más aumenta este indicador (2,1 puntos porcentuales) al pasar de 15,9 % a 18 % de personas en esta situación. Esto ubica a la ciudad en la tercera posición de las ciudades con mayor tasa de pobreza monetaria extrema, solo superada por Quibdó y Riohacha. En cifras absolutas, esto significa que Valledupar pasó de tener 77.000 personas en pobreza monetaria extrema a 88.000 en esta situación, un aumento de 11.000 personas”, manifestó Villazón.
Recomendado: Pobreza monetaria en el Cesar: Uno de cada dos cesarenses sobrevive sin plata para comer
Agregó que estas cifras se correlacionan con el hecho de que en la encuesta de percepción ciudadana realizada por VCV, 27,9 % de los encuestados creen que su situación económica empeoró durante el último año, mientras que el 37 % de los encuestados habían comido menos de tres comidas diarias durante el último mes antes de la realización de la encuesta, siendo la comuna 1 de la ciudad la que mayor registro refleja (47,4 %).
“El llamado es a la administración municipal y departamental para que se generen rutas de empleo, que le permitan a nuevas empresas llegar al territorio, y así generar mayores oportunidades laborales y de prosperidad”, cerró el empresario.
Por Deivis Caro