En el municipio de Codazzi, Cesar, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) clausuró la estrategia de prevención y superación de la estigmatización hacia la población firmante con una programación cultural y un conversatorio denominado ‘Hacia una cultura de paz y convivencia’.
Esta estrategia se desarrolló de la mano de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con presidentes de juntas de acción comunal, fuerza pública, estudiantes y funcionarios públicos, con el fin de sensibilizar sobre el proceso de paz y los firmantes del Acuerdo de Paz. Durante cuatro meses, la ARN y OIM trabajaron para promover el respeto por las diferencias y la buena convivencia.
Lee también: Firmantes de paz del Cesar y La Guajira contribuyen con labores de búsqueda en la región: han permitido el hallazgo de 24 personas
El cierre de la estrategia se realizó con el grupo de danzas de la Fundación Camagüey, la Escuela de Música de Codazzi y el conversatorio en el que participaron la coordinadora del grupo territorial del Cesar y La Guajira de la ARN, Ana María Ferrer, un firmante del acuerdo y dos gestores culturales.
Al respecto, la coordinadora expresó: “La estigmatización venga de donde venga y sea dirigida a quien sea: firmantes del acuerdo, líderes sociales, defensores de derechos humanos, hay que superarla para terminar con lo que nos ha atravesado siempre en el país y es el odio, el señalamiento, la prevención y la pérdida de la confianza, si superamos la estigmatización, esto nos permitirá tener comunidades mucho más conectadas, en el marco de la confianza y eso permitirá hacer trabajos que consoliden esfuerzos comunitarios, que consoliden, también, la conexión con el Estado y las entidades”.
Paz a través de la cultura
Para Héctor Sierra, director de la Fundación Camagüey del municipio de Codazzi (Cesar), es importante lograr espacios que generen paz y sana convivencia. “Se construye paz a través de la cultura, agradecemos este espacio cultural que nos brindaron, porque nos motiva, una vez más, a continuar estos procesos y lograr la sana convivencia, generar espacios de paz, que es lo que le estamos apuntando para tener un mejor mañana para todas y todos”, precisó Sierra.
No dejes de leer: Firmantes de paz del Cesar presentaron emprendimientos en Anato 2024
Por su parte, Elkin Sepúlveda, firmante de paz, explicó que la estigmatización, los afecta mucho, por ello, este tipo de espacios son de gran importancia: “Buscan prevenir y superar los procesos de estigmatización. Que podamos permitir que tanto los firmantes de paz y la comunidad puedan coexistir, trabajar articuladamente en busca de los beneficios, la implementación del acuerdo de paz es un proceso que impacta a todos, firmantes y comunidad, así que estos procesos nos permitirá unirnos y desde esa unidad hacer un proceso de lucha, de reclamación por la implementación del proceso de paz de forma articulada”.
Firmantes en el Cesar
En el Cesar hay 211 firmantes, la mayoría de ellos firmantes de paz se dedican al desarrollo de proyectos productivos de café, cacao, frutales, miel de abeja, vestuario e iniciativas culturales, de acuerdo con la entidad.
Por Redacción General.