Pese a que los incendios forestales en el Cesar en lo que va corrido del 2023 han sido de poca magnitud, las autoridades reiteran los llamados de prudencia y concientización ante la incidencia de temperaturas máximas absolutas superiores a los 35°C, según el informe de predicción climática a corto, mediano y largo plazo del IDEAM. En las últimas horas, la Defensa Civil confirmó a EL PILÓN la completa extinción del incendio registrado en la vereda Buenos Aires, de Valledupar.
“La emergencia ya quedó controlada. Aparte de la Defensa Civil, el Ejército, los bomberos de Valledupar y la comunidad ayudaron a controlar el incendio. Las causas no están establecidas. El 10 de febrero, cuando nos alertaron, la conflagración tenía más de 48 horas de haber iniciado y se había producido una quema de alrededor de 400 hectáreas”, aseguró el coronel Robin Mahecha, director de la Defensa Civil en el Cesar.
Agregó, también, que “el 11 de febrero, en horas de la tarde, el incendio, que se había extendido por los alrededores de la vereda Buenos Aires, estuvo 100 % controlado. No hubo grandes pérdidas, solo maleza”, precisó.
Por último, dijo: “El llamado que siempre hacemos a la comunidad es que nos colaboren, que informen rápidamente al cuerpo de bomberos. Seamos muy prudentes, no arrojando basuras, dado que los papeles o bolsas son combustible para que se genere el incendio. La comunidad debe concientizarse en cuanto a prevención”.
Es de señalar que, en días pasados, tal como lo registró este medio, los Bomberos Voluntarios de Valledupar, realizaron un plantón frente a las instalaciones de la Alcaldía y, en señal de protesta, mantuvieron por más de una hora las sirenas encendidas. Argumentaron que funcionarios de la Administración estaban dilatando el proceso de legalización del contrato para continuar operando en la ciudad.
ALEXANDER GUTIÉRREZ/ EL PILÓN