El hurto es el delito que más sufren los vallenatos. Significa más del 70 % de la actividad delictiva de la ciudad y el que mayor aporta a la percepción de inseguridad. Aunque según las cifras oficiales, los hurtos se han reducido este año, el índice permanece alto en comparación con otras ciudades.
Hasta julio, en Valledupar hay registro de 1.881 casos, más que Santa Marta (1.794), Sincelejo (1163), Armenia (1.217), solo por debajo de Montería que registra alrededor de 2.700 casos de hurtos.
Por eso, expertos en seguridad ciudadana proponen dirigir las estrategias hacia las armas. “Encontrar el arma es disminuir el delito. El arma que se incauta es un sujeto que se captura como mínimo, un delito que es porte ilegal de armas y que tiene cárcel. No hay que dejarlos llegar hasta el asalto, sino ir a buscar el arma”, aseguró José Bustos, director científico de Ágora, empresa consultora, durante Diálogos de Ciudad, foro que reúne a las autoridades y comunidad para discutir y formular ideas sobre los temas coyunturales de Valledupar.
La empresa consultora caracterizó el hurto en la ciudad. Principalmente, los hurtos se registran dentro del mismo barrio de las personas, el victimario en moto y con armas de fuego, con el uso de la violencia en el 40 % de los casos.
“No hay que ser un experto en seguridad para entender que si a la gente la están atracando en la mañana, entre las 6 y las 8 de la mañana, entre las 12 y 2 de la tarde y después de las seis de la tarde, y las están atracando dentro de los barrios, pues hay que entrar a los barrios no a buscar documentos, sino a la pared, catear y encontrar el arma de fuego”, agregó Bustos.
PROBLEMA DE SOLUCIÓN URGENTE
Valledupar es el municipio que pone entre el 65 y el 70 % de los delitos que cubre la seccional de la Fiscalía en el Cesar, que tiene un alcance 16 de los 25 municipios del departamento. Ese alto porcentaje, en parte, es debido al hurto.
“El hurto está siendo abordado como un acto urgente por eso ha bajado haciendo comparaciones con el año anterior. Pero hace falta que la ciudadanía se vincule, el bien público llamado justicia nos concierne a todos”, agregó Maritza Chavarro, directora seccional de Fiscalía Cesar.
Desde la Administración la apuesta principal para reducir los índices de hurto fue la prohibición del parrillero hombre mayor de 14 años y la prohibición parrillero los sábados, basados en la alta participación de los parrilleros en los delitos. Sin embargo, está comprobado que ahora hurtan sin parrillero, por eso la estrategia de la policía está cambiando, aseguró el secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza.
“No solamente hurtan con el parrillero atrás o llegan tres, cuatro y cometen el delito. Frente a esto ya hay unas estrategias marcadas. Nosotros como administración damos un arma importante que es la recompensa, a través de la información de la denuncia. Hoy tenemos 97 % de las cámaras sirviendo Valledupar, hemos instalado 227 alarmas comunitarias, esto es efectivo”, explicó.
REDES SOCIALES Y PERCEPCIÓN
La fortaleza de las redes sociales, asegura José Bustos, incrementa la percepción de inseguridad en las ciudades. El experto basa su juicio en que la cifra de victimización del 2014 era de 17 %, similar a la del 2019, sin embargo, la percepción de inseguridad pasó de 52 % a 77 % en el mismo tiempo.
“En realidad hay una disminución de todos los delitos, salvo los homicidios que está 26 % más alto que el año anterior. Pero hago una pregunta de ¿dónde se cometen? De moto de parrillero con arma de fuego”, agregó Bustos.
“Hay una percepción que el delito nos acecha, no podemos asomarnos en nuestras casas. Estamos preocupadísimos. Sí ha bajado el índice delincuencial, pero desgraciadamente el único que está en alza es el homicidio y pero este o cualquier otro delito genera una percepción (de inseguridad) inmensa”, concluyó Dickson Quiroz, director de Diálogos de Ciudad.
Por: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com