X

“Hay que hacer reingeniería total al Festival”

'El Mono' Quintero opina que lo mejor de todo fue la realización del Festival Vallenato y que se deben corregir la escogencia de jurados. EL PILÓN / Archivo.

Terminada la cuadragésima séptima versión del Festival Vallenato, Efraín ‘el Mono’ Quintero, Vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata entregó un balance del certamen.

Cinco días en los que propios y visitantes disfrutaron de la fiesta de acordeones más importante del mundo, logrando reunir en esta ocasión participantes de diferentes regiones de Colombia, y además, la intervención de dos mexicanos en acordeón Juvenil y Profesional.

En cuanto a concursos, las criticas, como en años anteriores, recayeron sobre la decisión tomada por los jurados calificadores, que en su mayoría se dedican a una profesión inversamente proporcional al conocimiento del acordeón, la caja, la guacharaca, letras, melodías, improvisación y oído en cuanto a canciones inéditas se refiere.

EL PILÓN: A nivel de concursos, ¿cómo estuvo el Festival Vallenato?

Efraín Quintero: Considero que el Festival todos los años crece.

EP: Se habla mucho de los participantes en el tema de jurados, ¿qué está pasando?

EQ: Hemos tenido tropiezos en ese tema, es uno de los puntos que se debe mirar con mucho más detenimiento. Debemos mirar la parte de la ética, la formación del profesional, que se sientan comprometidos porque son la columna vertebral de los concursos; vamos a trabajar con mucha anticipación para organizar talleres para jurados.

EP: ¿Por qué no llevan profesionales o músicos que interpreten el vallenato para calificar?

EQ: Hay personas que verdaderamente no tienen nada que ver el vallenato, eso también hay que depurarlo, porque no podemos tener una persona que desconozca los principios básicos de la música folclórica vallenata: hay que poner gente que tenga conocimiento y a veces muchas de las que conocen no se comprometen con la Fundación, ni con el folclor, son reacios asistir a eso.

EP: La llegada del español Enrique Iglesias no colmó las expectativas como espectáculo, ¿qué pudo suceder?

EQ: Creo que aquí se están dando una serie de eventos alrededor del Festival Vallenato, que están por fuera de la programación del Festival y está afectando.

EP: ¿Qué se debe corregir para el próximo Festival Vallenato?

EQ: Hay que hacer una reingeniería total en muchas cosas, para mejorar la calidad y las condiciones; si eso se hace, aseguro que vamos hacia delante. Hay que hacerlo con vehemencia, a esto no se le puede dar más largo; lo que está pasando con la Fundación, el Parque de la Leyenda, el Festival y todo, tiene que tenerse escrito.

En el discurso inaugural dije muchas cosas por corregir: una es la sistematización de los concursos y otra los talleres de formación a base de la investigación. Hay que hacerle una total reingeniería a la Fundación, lo mismo que al Festival.

“Ojalá dejémonos de dar tanta espuela y empecemos a pensar que la música hay que arreglarla a punta de acordeón y no de diferencias y apetitos personales”.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: Entrevista
Periodista: