Hemos insistido en que no se trata solo de hacer infraestructuras como colegios o parques sino hay es que mantenerlos. La cultura del mantenimiento, la remodelación y mejora de los bienes de uso público son fundamentales.
Por eso apoyamos el proceso de remodelación y mejoramiento que ha proyectado el municipio de Valledupar en el balneario Hurtado en el río Guatapurí.
Era francamente un contraste a los ojos y a los pies, el Parque de la Provincia frecuentado por los vallenatos y turistas, y la zona que debe ser la más bonita y acogedora frente al río deteriorada, afeada y desaseada.
En ese orden las socializaciones ya adelantadas por la Alcaldía en campo, como a la que se nos ha invitado hoy, que debieron realizarse aún antes de la formulación de los primeros diseños, que fueron ajustándose en su alcance y tamaño en la medida en que se apretaba el presupuesto, contribuirán a mejorar, a concertar, a levantar acuerdos para que fruto del intercambio de ideas haya cosas financiables y realizables, para que todos quedemos contentos.
La variable ambiental y la opinión de los ambientalistas es mayúscula y más tratándose de una obra próxima a nuestro río, – los trabajos si bien podrán ejecutarse sin interrupción en su desarrollo deberán obtener los permisos ambientales previos según la específica actividad u obra lo requiera, como se expuso en nuestra publicación de ayer sobre el proyecto; deben tener un buen balance de zonas verdes y duras. También es de tener en cuenta a los comerciantes del sector, a los turistas y visitantes que requieren sitios de esparcimiento, como la playa y restaurantes, baños, juegos y sitios de deporte, servicios de seguridad, aseo y auxilios médicos.
También se requiere de un punto de orientación y educación ambiental y guía al turismo, como han sugerido algunos miembros de la Mesa del Árbol. Estas infraestructuras si bien suelen gozársela los adultos deberían ser pensadas primero en función de los niños.
Otra ventaja es que la gran afluencia de público que llega al sector en fines de semana o festivos, concentrada en La Provincia y la glorieta de Diomedes, ahora se podrá esparcir y desplazar a lo largo de las aproximadamente 7 hectáreas de todo el sector. Por eso en la medida en que se hagan rendir los recursos y se aprovechen elementos existentes y aún en servicio en el área menor de 1.7 hectáreas a intervenir, se podrán usar en obras e iluminación en la zona frente a la sede de la UPC, justo hasta el inicio del Pueblito Vallenato.
Pueblito que en etapa posterior deberá ser recuperado, lamentamos que el proyecto sostenible que se proyectó se frustró, – así como algunas adecuaciones menores en la margen izquierda frente al Pozo de los Caballos – , y la preservación y senderismo pasivo del bosque oriental vecino de aproximadamente 10 hectáreas, sobre la carrera cuarta (DPA), hoy sin cerramiento, al que se le viene haciendo paulatina y casi imperceptible pero demoledora tala de árboles y también convertido en botadero de todo tipo de basuras.