Hay que darle nuestro apoyo a la policía

El departamento del Cesar ha contado con mucha suerte. Distinguidos vallenatos ocupan importantes cargos en el gabinete del actual presidente Iván Duque. Pero además, el departamento se da el lujo de ser gobernada por dos de sus mejores hijos: Franco Ovalle Angarita y Augusto Ramírez Uhía (gobernador y alcalde respectivamente), y para complementar tiene como comandante del Departamento de Policía Cesar a mi amigo el coronel Mauricio Pedraza Rocha, distinguido oficial de carrera.

La columna va dedicada a él y al grupo de oficiales que lo acompañan. Hoy voy a solicitar el apoyo a nuestra Policía, por los servicios que viene prestando, su ardua labor y desempeño para el mantenimiento del orden público. La confianza en nuestra Policía es el elemento de la ley y la entereza moral y para hacerla cumplir dependen directamente como instituciones como la Policía Nacional. Por eso nuestra Policía, nuestros uniformados son símbolos permanentes de solidaridad, legalidad y justicia en el imaginario colectivo de nuestra ciudad.

La grandeza de la Policía y su proceso de posicionamiento no está dependiendo de los resultados positivos contra el delito, sino de la transparencia, la rectitud y el comportamiento ético de quien lo conforma.

Nuestro actual comandante coronel Mauricio Pedraza Rocha ha obtenido grandes logros en materia de seguridad y ha venido desarrollando diversas acciones para darle orden a la ciudad; ha reivindicado el concepto del añorado policía amigo, del control en los retenes, en la embriaguez, solicitud de documentos, porte de armas, explosivos, estupefacientes y captura de muchos delincuentes, asesinos y atracadores, baja de homicidios, control a la movilidad, robo de celulares. Por todo esto, las comunidades no pueden ser indiferentes a la labor de la Policía, quien ha desarrollado en sus últimos años un importante proceso de modernización con el propósito de prestar un servicio que garantice comunidades seguras y solidarias y en convivencia que le han permitido alcanzar los más altos estándares de credibilidad, confianza y posicionamiento ante los vallenatos, incrementar la percepción de seguridad ciudadana, la potenciación del conocimiento y la cualificación de las capacidades institucionales.

Y finalmente, pido a los vallenatos un respaldo a nuestra Policía, agentes, intendentes y oficiales y expreso mi gratitud al actual comandante, coronel Mauricio Pedraza Rocha por su labor.

Nunca olvidemos que los policías son seres humanos que sufren, experimentan miedo, lloran ausencias, padecen el señalamiento injusto generalizado por los brotes de corrupción que se presentan y sobre todo: Que son quienes se juegan la vida protegiendo la nuestra.

Postdata: Vuelvo y pregunto: ¿Las autoridades han investigado quiénes se están robando los centros de manzana y quién usufructúa el parqueadero del centro de manzana de la Carrera 4 entre Calles 14 y 15? Se lo van a robar.

Por Alberto Herazo 

Categories: Columnista
Alberto_Herazo: