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Hay que comprar tierra para la expansión de Valledupar

La población de Valledupar será en 2020 de 451.161, en el 2030, 543,617 y en 2040 613.1, según estudios de la Universidad de New York.

Ante los múltiples interrogantes entre los vallenatos respecto a la expansión urbana del municipio, sobre si es conveniente que Valledupar crezca hacia otros sectores que requieren mayores inversiones o por el contrario que se convierta en una ciudad compacta que fortalezca lo que ya tiene y genere mejores dividendos, EL PILÓN consultó a especialistas en el tema y a la Administración Municipal para que sean ellos quienes despejen las dudas.

Uno de los puntos críticos cuando se habla de expansión urbana en Valledupar, es el tema de servicios públicos, que requeriría millonarias sumas, y en este caso específico la mirada estaría dirigida específicamente al alcantarillado.
La ley 388 enuncia que el perímetro urbano va hasta donde vaya el perímetro sanitario, determinado por la empresa prestadora del servicio, en este caso Emdupar y su Plan Maestro que llega hasta el río Guatapurí, según explicó el ex asesor de Planeación del Municipio y actual vicepresidente del Consejo Territorial de Planeación (CTP), Carlos Vidal.

Aunque las ciudades luego de hacer las expansiones deben acudir a un Plan Parcial, también conocido como un ‘mini POT’, al cual se pueden adherir, en este caso por iniciativa del gobierno o particular, a través del cual se realizan estudios para conocer como proveer de servicios a la nueva zona y así incorporarlos al perímetro urbano.
“La expansión urbana que plantea el Plan de Ordenamiento está bien, todas las áreas tienen posibilidad de servicios con la infraestructura que existe o realizando mínimas obras. El POT determinó de acuerdo con Emdupar, cuales son las áreas de expansión futura y con el plan parcial podrán ser incorporadas”, detalló Vidal. Así las cosas, le compete al Municipio garantizar las vías, espacios públicos, servicios.

La Universidad de New York va más allá todavía, al resaltar que Valledupar seguirá creciendo puesto que es la tendencia mundial. “Ya se habla mucho más afuera de la zona de expansión del POT, allí sería comprar las tierras ahora para que garantice que cuando la ciudad crezca, se tenga todo”.

Universidad de New york vs Valledupar y Expansión Urbana
En la más reciente investigación del investigador Shlomo Ángell, quien lidera la iniciativa de expansión urbana desde la escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, se habla específicamente de Latinoamérica y el Caribe, donde existen en la actualidad 461 ciudades con más de 100 mil habitantes, de éstas, 66 ciudades crecen rápidamente a tasas de 3% anual. Colombia tiene nueve de estas ciudades de expansión, cinco de las cuales trabajan con la iniciativa de expansión urbana para hacerle espacio a su desarrollo actual: Montería, Valledupar, Santa Marta, Tunja y Yopal.

En la actualidad Valledupar es la ciudad colombiana que más ha hecho progreso, según definición del investigador, título que se le confiere al planear su crecimiento urbano, consciente que contará con 200 mil personas más en 2040.
“El alcalde Fredys Socarrás plantea que el área de la ciudad se triplique hasta en un 80% kilómetros cuadrados y que esté cubierta por un sistema de grandes vías arteriales que guiará el crecimiento de su urbe, no solo para vehículos sino para la infraestructura de alcantarillado y rutas de bus”, resaltó Shlomo Ángell.

El secretario de despacho municipal Miguel Villazón hizo algunas claridades respecto al tema. “Valledupar tiene un crecimiento natural en forma de onda, con esto nuestra tarea es seguir la continuación de las vías, hacia donde los estudios están indicando, particularmente los de topografía; donde los temas de servicios públicos resultan costosos para el municipio hacia el norte, de modo que no sería conveniente crecer hacia allá”. Asegura que sí se busca el crecimiento debe ser en direccionamiento sur, allí es más económico para el Municipio llevarlo y los urbanizadores prestarlo.

Hoy con este estudio de la Universidad de New York la visión es otra, acotó el Asesor de Despacho, “pues nosotros no teníamos en cuenta la titulación, el tema predial de niveles, con esta situación se tiene previsto que esto sirva de herramienta fundamental para el POT, para que sea su principal carta en el trazado de vías, de los usos del suelo y sobre todo de los temas del Sistema Integrado de Transporte para Valledupar.”

Observaciones del CTP al POT
Conceptos de planeación, de expansión y de las nuevas reglas que regirán a la ciudad, están a la orden del día en Valledupar. Por un lado está el Plan de Expansión Urbana que asesora la escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, por otro el Programa de Ciudades Sostenibles que cuenta con el acompañamiento de la Unión Europea, que invertirá 5.2 millones de euros no reembolsables a este programa, que es ejecutado en Colombia por Findeter, y en lo local el diseño de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. Todos estos proyectos son complementarios y apuntan a consolidar a Valledupar como una ciudad organizada y bien planeada.

Los dos primeros avanzan de acuerdo con los tiempos de los programas que tienen el acompañamiento internacional, mientras que el último (el POT) se concibe en lo local. En ese sentido, el Plan de Ordenamiento acaba de ser avalado por los integrantes del Consejo Territorial de Planeación, que presentó concepto favorable del Plan al alcalde Socarrás. Sin embargo, emitió varias recomendaciones a tener en cuentas antes de avanzar a instancias del Concejo Municipal.

Entre las recomendaciones que hizo el CTP está la necesidad de reforzar el proceso de socialización del Proyecto en las instancias descritas antes de llegar al Concejo Municipal de Valledupar, pues en esta ocasión solo consideraron como representantes de la Sociedad Civil a 585 ciudadanos, es decir el 0.13% de los habitantes del Municipio, (cálculo basado en la estimación de la Población según el Proyecto POT). Solo este porcentaje conoce los alcances del Documento que les regirá en los próximos doce años, con todas las implicaciones que ello tiene.

Otra observación es la que hizo el representante de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, que manifestó que para cumplir con los anteriores fines se propone que se establezcan las siguientes normas para evitar la invasión del espacio público:
*Posibilitar a todos los habitantes el acceso a las vías públicas, infraestructuras de transporte masivo y demás espacios públicos y su destinación al uso común, para hacer efectivos los derechos constitucionales de la vivienda y los servicios públicos domiciliarios.
*Atender los procesos de cambio en el uso del suelo y adecuarlos en aras del interés común, con una utilización racional en armonía con la función social de la propiedad, una función ecológica, buscando el desarrollo sostenible. Propender por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, en especial los menos favorecidos, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación del Patrimonio Cultural y Natural, mejorar la seguridad de los asentamientos humanos ante los riesgos naturales.
*En el municipio de Valledupar no debería existir ningún cerramiento en un espacio menor de 2.50 Metros entre la línea de bordillo y la línea de propiedad, en La ejecución de la vigencia del plan se deben organizar campañas para evitar la invasión del espacio público y la recuperación del invadido el cual no prescribe.
*Los cerramientos laterales y posterior serán en muro lleno a una altura máxima de 2.50 metros, ya que se debe cumplir con los retiros posteriores establecidos para permitir el derecho a la ventilación, asoleación, vivienda digna.

Más recomendaciones
El representante de la Sociedad de Ingenieros considera que Valledupar deberá realizar los estudios que permitan adelantar un plan y programa de Drenajes Pluviales para que se establezca una normativa que reglamente el uso, transporte y descarga de las aguas lluvias a los cuerpos receptores (colectores de aguas lluvias, vías públicas). En los proyectos urbanísticos a construirse se deberá buscar que los niveles de escorrentías naturales existentes no sean alterados por las nuevas intervenciones, para lo anterior es necesario que en la realización de dichos estudios intervengan en su formulación e implementación los actores representativos del poder público, la sociedad civil y los sectores económicos en donde se reflejen los acuerdos y compromisos.

Por su parte, el representante de las comunidades religiosas expresó su extrañeza por la publicación del Plan Especial de Manejo del Patrimonio Histórico de Valledupar (PEMP) por parte del Ministerio de Cultura que definió los criterios de manejo y protección del centro histórico, porque durante la elaboración del mismo no se hizo amplia consulta ni se socializaron previamente las decisiones adoptadas. “Consideramos que la peatonalización de la calle 15 entre carrera 4 y 9, y la autorización de solo un piso de cuatro metros perjudica la vida pastoral de la parroquia La Concepción. Igualmente el manejo de áreas de parqueaderos se debe priorizar en el centro histórico para darla facilidad a la personas que por diferentes motivos llegan al sector”.

El representante del sector cultural ratificó que los corregimientos de Antanquez, La Mina, Guatapurí, El Hatico y Chemesquemena aun siendo territorios indígenas, son parte del municipio de Valledupar y por tanto se rigen por las disposiciones de este, por lo que considera que deben ser incluidos en el Proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial próximo a presentar ante el Concejo Municipal.

El representante del sector económico hizo las siguientes recomendaciones: Porcentaje de áreas de cesión para equipamiento comunitario, se recomienda que se deje en un 20%; dejar franjas de uso múltiple en la totalidad de las vías clasificadas como V-1, V2 y V3; revaluar la carga que se pretende imponer a las áreas consolidadas en sus diferentes usos para la obtención de suelo para parques y dotación. Además recomendó que los aislamientos propuestos para edificaciones en Altura sean coincidentes; revisar los índices de construcción y ocupación, y regular los sectores de explotación minera.

Los consejeros le dicen al alcalde Socarrás que es necesario anexar a la documentación de soporte el acto administrativo por el cual la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, adopta, declara o establece el perímetro de servicios de alcantarillado, porque el documento que se anexa al proyecto es una comunicación en la que el gerente de la empresa de servicios manifiesta estar de acuerdo con el perímetro propuesto por el Consultor, a quien la ley no otorga facultades para establecer perímetro de servicios alguno.

En este nuevo documento del POT, se vuelve a plantear la necesidad de que exista una adecuada reestructuración de la oficina Asesora de Planeación para que pueda ejercer el adecuado control a la actividad edificadora en el municipio. Así como definir la jerarquía de los tratamientos de conservación o consolidación frente al plan vial.
Ante estas observaciones, le compete a la Administración Municipal entonces editar el Plan existente antes de ser radicado en el Concejo Municipal, que según conoció EL PILÓN se radicará la próxima semana.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

Categories: Económicas
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