X

“Hay que cambiar la sensación de inseguridad en Valledupar”: Comandante del ASPC

Comandante del Batallón de Apoyo de Servicios para el Combate, coronel William García Cepeda.

Para el coronel William García Cepeda el calor de Valledupar no ha sido inconveniente para adaptarse a esta tierra y a su gente, tiene muchas ganas de trabajar y hacer que esta ciudad recupere esa sensación de seguridad.

Los últimos meses han sido satisfactorios para García Cepeda, primero porque culminó su curso y fue ascendido a Teniente Coronel y luego porque el General del Ejército lo destinó para que se encargara de la Comandancia del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate Número 10, ‘Cacique Upar’, ASPC, mando que recibió de las manos del coronel Aguilar el pasado 18 de diciembre. Este batallón hace parte de la Décima Brigada Blindada del Ejército que tiene su sede en la capital del Cesar.

EL PILÓN: ¿Quién es el coronel García?
Soy el comandante del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate Número 10, ‘Cacique Upar’, ASPC, llevo 22 años en la institución, soy de Duitama, Boyacá, todo el tiempo he pasado por diferentes lugares del país, trabajando con el Ejército y la población; nuestra misión que es colaborar con la parte de seguridad en Valledupar y la parte del apoyo a la comunidad en lo que tiene que ver con acción social a la gente que lo requiere.

¿Qué es el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate?
En este Batallón le brindamos todo el apoyo que requieren los hombres de la Décima Brigada Blindada, más o menos apoyamos a 14 batallones en lo que tienen que ver con la parte logística y administrativa, así como armamento, intendencia, alimentación y todo el bienestar que ellos quieran para el cumplimiento de su misión.

¿Cuál es el trabajo que usted realiza?
En lo que tiene que ver con Valledupar, primero es de apoyar y colocar un granito de arena en el tema de seguridad por medio de las operaciones de control militar de área, tenemos una compañía de Policía Militar que hace control de localidades y control militar urbano en conjunto con la Alcaldía, Secretaría de Gobierno y otras entidades; también hacemos acciones sociales como es llegarle a las poblaciones como niños, adultos, y a todos los que requieren apoyo de nosotros para que se encaminen a la parte de la educación, a la parte social y minimizar el riesgo de que esos jóvenes o personas se vayan a la delincuencia.

¿Qué trabajo realizan por estos días?
En la celebración de los 466 años de Valledupar iniciamos con el apoyo de la serena por parte de nuestros soldados, después con 30 soldados del Batallón participamos en la carrera atlética ‘Maratón de los Santos Reyes’, de igual forma brindamos seguridad en el partido de las estrellas y en el concierto, también vamos a participar en la cabalgata, en el desfile de motos, de igual forma en lo que tiene que ver con la seguridad de estos eventos en coordinación con la Policía.

¿Qué retos tiene con este batallón?
Llegar a la población con la parte social junto con las otras entidades, la idea es evitar que la gente llegue a la delincuencia, ayudarles con sus necesidades básicas y lo segundo es prevenir lo que es la inseguridad relacionada con el contrabando y si existen bandas criminales, contrarrestarlas.

En estos 15 días al mando del batallón ¿cómo ha encontrado a la ciudad?
Con inseguridad. De diferentes barrios nos informan que hay delincuencia común, también de contrabando en algunos sectores, ya hemos trabajado con miembros de varias Juntas de Acción Comunal que por intermedio del Alcalde nos ha dado la orientación para tratar el tema de seguridad, porque nuestro trabajo es brindar esa sensación de seguridad que no la hay en este momento, vamos a estar con nuestros hombres en las calles brindando esa sensación de seguridad, apoyando a la Policía en este sentido.

Otra cosa que hemos visto son lotes enmontados y en coordinación con la Alcaldía pretendemos apoyar en ese sentido, también con los recursos que podamos para que la ciudad esté más limpia, y también ayudar en lo que es a la población infantil y de adultos mayores.

¿Con cuáles representantes de Juntas de Acción Comunal se ha reunido y qué ha encontrado en esos sectores?
En este momento me reuní con representantes del barrio Los Milagros y tres barrios aledaños que tenemos a las instalaciones de la Décima Brigada Blindada, comenzamos por allí, con la secretaria de Gobierno Municipal, Sandra Cujia, vamos a montar un plan de trabajo de todas las Juntas de Acción Comunal para comenzar a ejecutar acciones. Nos hemos encontrado con la denuncia de que hay gente extraña, que están cobrando vacuna de 20 mil o 30 mil pesos en los locales que funcionan allí, y esa información nos sirve para adelantar con la investigación y proceder con la judicialización por medio del Gaula de la Décima Brigada, de igual forma también se ha denunciado la existencia de microtráfico, con el CTI trabajaremos para judicializar a estas personas y llevarlas a la cárcel.

En parte, ¿las funciones de ustedes son parecidas a las de la Policía?
Pues, tenemos la Policía Militar y control de localidades que es control militar de área, pero la Policía va más a la ciudadanía y nosotros los apoyamos a ellos en el control. No podemos hacer captura pero sí tenemos los procesos y el control militar que se hace junto al CTI y la Policía, que son los que pueden. Nosotros podemos proceder a una captura siempre y cuando sea en flagrancia.

¿Cuál es su meta?
Primero es que conozcan a este batallón, que conozcan a la Décima Brigada Blindada que manda mi general Bonilla, nosotros estamos prestos a la población para que en estos cuatro años que tiene el Alcalde y el tiempo que estemos al frente de los batallones se vea la sensación de seguridad y contrarrestemos la mínima delincuencia común.

 

La Policía Militar depende del Batallón ASPC y estuvieron presentes en los actos de conmemoración de los 466 años de Valledupar.
Soldados del Batallón ASPC participaron de la carrera atlética ‘Maratón de los Santos Reyes’.

Por Yelene Cuan Pertuz
redacción@elpilon.com.co

Categories: Entrevista
admin: