X

“Hay que cambiar la actitud”: Rafael Valle Oñate

Rafael Valle Oñate, asegura que es necesario cambiar de actitud para sacar el proyecto de la facultad de medicina adelante. EL PILÓN/Cortesía

Un centro de pensamiento en el colegio Rafael Valle Meza es la cuota inicial de lo que sería el semillero de niños y jóvenes para la formación y el fomento del pensamiento científico de la región.

De esta manera se pretende que se vaya educando a los menores para que sean quienes estén en lo que sería la facultad de medicina del Cesar y La Guajira.

El precursor de esta idea es el doctor Rafael Valle Oñate, quien se acercó a socializar el proyecto con los docentes y el rector del colegio que lleva el nombre de su padre, Rafael Valle Meza.

EL PILÓN habló con él para conocer distintos temas importantes en la formación de este nuevo centro de pensamiento y semillero para la formación científica de los jóvenes de la región.

EL PILÓN: ¿Por qué crear el pensamiento que usted propone?

RAFAEL VALLE OÑATE: Este es un trabajo de más de 50 años, aquí en la región hay líderes en todos los niveles: ciencia, periodismo, política, música; además que ésta es una región que está llena de gente muy inteligente; pero, ¿por qué estamos ocupando los últimos puestos en educación? Valledupar es una ciudad que es la capital mundial del vallenato, ¿por qué si hay talento aquí para la música, no explotar otros talentos como educación y tecnología?

EP: ¿Cómo se realizará?

RVO: Lo que vamos a hacer es montar una metodología similar a la que se hizo con la música hace 50 años, tenemos que crear una conciencia, como hicieron con las escuelas musicales pero con la ciencia, de donde van a salir los niños de La Guajira y Cesar.

EP: Las personas aquí planteaban la problemática de los recursos físicos y económicos ¿cómo se hará con ese tema?

RVO: El problema no es de dinero, el problema es de actitud mental. Le pongo un ejemplo: usted puede estar con una niña y puede tener todo el dinero y lo que quiera, pero si no tiene las ganas, no va a pasar nada, pero si usted tiene las ganas y está enamorado, ahí pasa algo. 

EP: ¿Cómo nace ese interés por la promoción de la educación? 

RVO: Desde que estaba en el colegio, porque los que no hemos tenido recursos nos ha tocado luchar, pero tenemos las ganas, si tu tienes las ganas, si formas un equipo con actitud y eres proactivo vas a estar interconectado y vas creciendo.

EP: Usted es médico reumatólogo pero ¿a qué más se está dedicado? 

RVO: Soy el jefe de un servicio de reumatología del Hospital Militar, al mismo tiempo soy miembro de un grupo de expertos de reumatología, dirijo mi centro de investigación con un programa de medicina para calidad de vida de Latinoamérica que es algo que trabajo con un grupo de 145 científicos de todo el mundo, veo a mis pacientes que es una de las cosas que más me gusta hacer y ahora estoy trabajando con este proyecto de la facultad de medicina.

EP: Con este centro de pensamiento se piensa formar un semillero para futuras generaciones, ¿para usted qué significa hacerlo en el colegio que lleva el nombre de su padre?

RVO: El doctor Valle Meza hizo un capital social, construyó un legado y el legado al sumarlo da 70 años, esa persona que hizo una labor por la sociedad es un ejemplo para la comunidad presente del instituto, a la vez hay hospitales y barrios con ese nombre, hay que agarrar otros, así como hizo él, a otros líderes y hay que ponerlos juntos para ver ese legado y si es el papá de uno con mayor razón, hay una mayor emoción, con nuestro sentimiento, nuestro pensamiento da mas energía y da mayor relevancia a lo que uno viene haciendo.

EP: No podía irme sin hacer una pregunta sobre la facultad de medicina para el Cesar y La Guajira ¿cómo va eso?

RVO: Ese es un proyecto hermoso, ya estuvimos visitando la Universidad de Harvard, donde los profesores científicos les parece hermoso el proyecto para el mundo entero, lo que pasa es que el compromiso y la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos es grande, no es fácil, entonces ese compromiso viene para toda la comunidad, nos apoya el rector de la UPC, nos apoya Jaime Maestre, decano de la Facultad de Educación, ahí empezamos a hacer un semillero del compromiso; poco a poco vamos a avanzando, va a tomar tiempo, pero va a ser realidad.

“Tenemos que crear una conciencia, como hicieron con las escuelas musicales pero con la ciencia”

Por Freddy Oñate Acevedo


freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: