Con una sembratón, marchas, propuestas gráficas y llamados a la conciencia ciudadana, este viernes 22 de abril todo el mundo conmemorará el Día Internacional de la Tierra, la movilización social busca ‘cultivar’ un nuevo relacionamiento de las personas con el planeta. Este año la ‘celebración’ gira en torno a la necesidad de generar cambios en las políticas y las decisiones humanas para permitir una vida más limpia, ecológica y sostenible.
“La madre tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. Aún a día de hoy nos enfrentamos al covid -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.
El cambio climático, los crímenes que perturban la biodiversidad como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta”, escribió la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en su portal web oficial.
Siendo Valledupar un territorio de bosque seco tropical, donde las consecuencias del cambio climático se sentirán con mayor fuerza, de acuerdo a conocedores del tema, no se puede quedar atrás en esta conmemoración, por lo que su reto será implementar acciones para evitar la desertificación de los suelos, la deforestación y la desaparición de ríos y ecosistemas, los cuales están siendo amenazados y constantemente denunciados por los miembros del Foro Ambiental del Cesar.
Por su parte, Eudis de León, cofundador del colectivo en mención, contó al diario EL PILÓN que desarrollarán varias actividades para celebrar este día: “Sembraremos árboles en el balneario Hurtado; haremos una transmisión en vivo para conversar sobre el Día de la Tierra y de cómo aportar a su conservación desde la sociedad civil. También estaremos hablando acerca de las últimas actividades que desde el Foro hemos desarrollado en relación a la protección de nuestro patrimonio ecológico y natural”.
AGRICULTURA Y MINERÍA, GRANDES DAÑOS PARA LA TIERRA
Para nadie es un secreto que la minería de carbón es una de las actividades que mayor impacto ambiental negativo produce, por lo que los activistas protectores de la naturaleza aseveran que es indispensable que el Cesar y La Guajira emprendan un camino hacia la recuperación del territorio intervenido para la actividad del carbón.
Asimismo, las actividades agrícolas, ganadería, la siembra de palma y arroz en el Cesar están bajo cuestionamiento por sus demandas ambientales, por lo que este sector también genera impactos negativos en la naturaleza, no obstante, las personas dedicadas a esta labor están buscando otras alternativas para mitigar estos efectos adversos.
Algunos datos señalan que el Cesar emite el 6.2 % de gases de efecto invernadero, GEI, del país y cerca del 50 % del suelo presenta deterioro debido a malas prácticas de su utilización.
MARCHAS NACIONALES EN PRO DE LA NATURALEZA
En el marco del Día Internacional de la Tierra, diversas organizaciones sociales, ambientales, culturales y sindicales convocaron movilizaciones y protestas en varias ciudades y municipios del país, para manifestarse contra los proyectos pilotos de fracking que se vienen adelantando en el país.
Para los activistas ambientales, la explotación de este tipo de yacimientos implica enormes riesgos socioambientales, a nivel local y global, por lo que piden a todos los colombianos aunar esfuerzos para hacerle frente a esta situación.
“Saldremos a las calles este viernes de manera pacífica, alegre y festiva para conmemorar el Día de la Tierra y rechazar los engaños de Iván Duque, quien recorre el mundo hablando de cambio climático pero aquí en Colombia impone megaproyectos extractivos que ponen en riesgo el agua, la biodiversidad, el planeta y la vida”, señalaron a través de un comunicado los organizadores de las movilizaciones.
En ese sentido, San Martín, Cesar, se une a estas manifestaciones, por lo que aquellas personas que deseen ser parte de este colectivo que busca ‘defender’ la tierra podrán desplazarse al parque principal del municipio a las 4:00 p.m., lugar y horario en el que se realizará un plantón.
Ketty Jannith Gutiérrez Maestre/EL PILÓN