Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co
El Municipio de Valledupar tendría que enfrentar de nuevo una reestructuración, pues según el promotor de la Ley 550, asignado por el Ministerio de Hacienda, Fernando Torres, quien en la socialización con los concejales, dijo que hay un gasto excesivo en la nómina, “si usted compara el nivel de ingresos de Valledupar con otras ciudades similares, hay una nómina excesiva con relación a sus ingresos”.
El promotor explicó que, en caso de hacer una reestructuración, para poderla financiar se requiere de facultades para un empréstito de saneamiento fiscal.
Hernán Felipe Araújo, concejal de Valledupar, quien estuvo presente en la reunión, dijo que lo que se viene es una reestructuración para el Municipio, “porque si el promotor que es el experto lo recomienda, toca hacerlo”.
El Municipio requiere salir rápido de la deuda, por lo que al reestructurar la nómina se ahorraría muchos recursos que servirán para pagar.
Hay que recordar que la Alcaldía fue reestructurada en los gobiernos de Elías Ochoa Daza y Ciro Pupo Castro, este último que bajó a Jefatura la Secretaría de Planeación; lo que, al decir de muchos, dejó sin herramientas a esa oficina.
Socialización
En etapa de socializar las implicaciones, beneficios y metas de la Ley 550, se encuentra el Municipio de Valledupar, que inició el proceso informativo con el Concejo, la Secretaría de Gobierno y la Oficina de Política Social.
La Administración recibió esta semana la visita del promotor Fernando Torres, quien les puso como tarea revisar que la información enviada a Bogotá tenga todos los expedientes, pues de lo contrario, deberán construirlos.
Lily Mendoza, secretaria de Hacienda Municipal, explicó que aquellos acreedores que no se encuentren en los listados, deberán acercarse para incluirlos al proceso, para poderles cancelar.
La funcionaria también explicó que, desde que se inició el proceso de socialización, tienen cuatro meses para empezar a convocar a los acreedores, con el fin de que se acerquen a la Secretaría para la revisión de la documentación que soporte las deudas.
Este proceso tiene en expectativas a muchos, en especial a los acreedores, debido a que estos esperaban que les pagaran cuanto antes; pero ahora, deberán esperar cada uno de los pasos que implica que el Municipio se haya acogido a la 550.