Hay que reconocer el crecimiento cultural que ha tenido en la última década la capital del departamento de La Guajira. Riohacha se ha convertido en un polo cultural de la Costa Caribe.
Logró consolidar el Festival Francisco El Hombre, que este año llega a su octava edición, así como el Festival Internacional del Bolero que ya lleva diez versiones, y por nueve años consecutivos es una ciudad satélite del Hay Festival que se organiza en Cartagena.
El Hay Festival es un festival literario y de artes originado en la pequeña población mercantil de Hay-on-Wye en Gales que se realiza anualmente como un encuentro entre literatos, músicos, cineastas y otras personalidades de talla internacional. En Cartagena inició en el año 2007 y desde hace nueve años organiza un día completo de festival en Riohacha, lo que ha permitido que diferentes personajes nacionales e internacionales visiten la ciudad y sus habitantes puedan asistir sin pagar un peso a conversatorios, talleres y jornadas con representantes de la literatura.
La capital guajira se ha abierto un espacio importante en el mundo cultural porque no solo recibe a importantes exponentes de la literatura, ciencia, psicología, arte, periodismo y cine, sino que sus gestores culturales también tienen cabida en la programación y les ha permitido crecer o por lo menos proyectarse.
Este martes 26 y 27 de enero se realizará el Hay Festival en Riohacha en el Parque Nicolás de Federman, donde se develará la obra de Johana Cerchiario en homenaje al nobel Gabriel García Márquez, llamada ‘Mariposas amarillas de Mauricio Babilonia’. Serán varios eventos en los que adultos y niños podrán disfrutar.
Qué bueno por Riohacha. Que este tipo de eventos se puedan hacer en esta ciudad es una ganancia para esta zona del país, descentralizando los grandes eventos que en el ámbito cultural se organizan en Colombia. El apoyo que ha recibido el Hay Festival en el municipio guajiro ha sido fundamental. El hecho que detrás estén patrocinadores como Cerrejón, Shell, Alcaldía de Riohacha y Banco de la República, garantiza que se puedan realizar actos de esta naturaleza.
La capital guajira se convierte de esta manera en ejemplo cultural, de manera pausada, pero firme, ha logrado estos avances y hoy debemos reconocerlos. Hay Festival en Riohacha.