Una de las preguntas más frecuentes entre la población colombiana es: ¿Hasta cuándo será obligatorio el uso de tapabocas en el país? Ante esto, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, anunció que el uso de tapabocas en Colombia seguirá siendo obligatorio para el resto del año.
Según el funcionario, la disminución en las cifras de vacunación contra el covid-19 en el país vuelve difícil el abrir una posibilidad de eliminar el uso del tapabocas a nivel nacional, esencialmente en la calle, en espacios públicos abiertos y donde no haya aglomeraciones.
“Además de la vacunación, el tapabocas es la otra medida más efectiva para evitar el contagio y la diseminación del covid-19. Hemos alcanzado importantes coberturas y el Plan Nacional de Vacunación sigue avanzando; sin embargo, debemos recordar que aún existen muchas personas sin vacunar y que las vacunas protegen en forma importante la infección y efectos severos, pero no previene totalmente el contagio”, indicó Moscoso.
El funcionario afirmó que desde el Ministerio de Salud esperan llegar y superar el 75 % de la población vacunada en Colombia para poder tomar una decisión frente a la posibilidad flexibilizar el uso del tapabocas en espacios públicos.
“Si aumentamos las coberturas por encima del 75 % con esquemas completos, podremos mirar alternativas distintas en el futuro. Por ahora, usar el tapabocas y vacunarnos rápidamente”, informó.