Las pruebas de laboratorio practicadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA en el corregimiento de Patillal, al norte de Valledupar para establecer la muerte de 223 vacunos, mostraron que estos murieron por hambre y parásitos.
Los exámenes fueron realizados a varios animales que presentaban mal aspecto físico, mostrando que la falta de pasturas y alimento, los deterioró y los llevó a la muerte.
Un médico veterinario del ICA explicó a EL PILÓN, que la falta de pasturas sumado a los parásitos intestinales agravaron la situación y por eso murieron.
“Se encontraron parásitos sanguíneos y anemia bastante marcada, normalmente todos los animales en la costa son portadores del parásito, pero cuando empiezan a debilitarse por mala alimentación se agrava la situación”, dijo el veterinario del ICA.
Así las cosas, se descarta alguna epidemia que haya acabado con los 223 animales que murieron en el transcurso del año y que llevó al líder de la población y exconcejal de Valledupar, Juan José Corzo a enviarle una carta al gobernador Luis Alberto Monsalvo exponiendo la situación.
En la población las lluvias han sido escasas este año, por lo que al no haber pasturas, los animales no han tenido alimento para nutrirse.
Recomendaciones
Debido a que es el hambre lo que acabó con los animales, el ICA les recomendó a los ganaderos conseguir ensilajes para que le puedan mejorar la alimentación al ganado.
Entre tanto, el secretario de Agricultura, Carlos Muñoz Pérez les insistió a los productores mantener reservas de alimentos para cuando llegue la temporada seca, que acaba con los pastos en el Cesar.
“Es un llamado de urgencia y de alerta a los ganaderos para que en época de invierno programen la alimentación para los ganados, porque de lo contrario se verán abocados a esta situación de crisis”.
Muñoz Pérez dijo también que las ayudas del gobierno están llegando, pero estas nunca van a ser suficientes. “La principal ayuda es concientizarse que los ganados viven de nutrirse bien y de una buena y correcta oferta de forraje. La ganadería es un negocio, una empresa, se debe planificar bien, nutrir bien los animales”.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co