Un fósil de caparazón de tortuga de apariencia cuadrada fue hallado por un grupo de paleontólogos del Museo de Historia Natural de Florida, que recientemente visitó La Guajira para realizar un documental en Cerrejón, lugar en donde se halló hace nueve años la Titanoboa Cerrejonesis, serpiente más grande del mundo.
El hallazgo se presume que es de una tortuga Puentemys, especie acuática perteneciente a la familia Podocnemididae, la cual habitó en el bosque húmedo tropical de Colombia hace aproximadamente 58 millones de años. ”Aunque no se encontró el cráneo, el caparazón está en muy buen estado y fácilmente podría representar una nueva especie de tortuga acuática.
Requerirá la valoración por parte de expertos’’, expresó Aldo Rincón, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Florida en Gainesville, Estados Unidos.
El fósil mide aproximadamente 1,60 metros de diámetro y fue encontrado en el área minera del tajo La Puente. “El resultado más significativo de nuestra visita a Cerrejón es que logramos definir nuevas áreas con potencial paleontológico, aunque estas se encuentran localizadas en zonas de minería, resulta mucho más fácil planear el trabajo de campo, el cual esperamos poder efectuar en un futuro no muy lejano’’, agregó Rincón, paleontólogo colombiano quien estudia el origen y evolución de las faunas terrestres en áreas tropicales de Norte y Suramérica.
Durante su recorrido se hallaron también algunos restos de cocodrilos, que incluyen un cráneo parcial de Cerrejonisuchus y algunos osteodermos (fragmentos óseos que conforman la armadura debajo de la piel en los cocodrilos) de Acherontisuchus.
“En el proceso de remoción y extracción de carbón, hemos realizado interesantes hallazgos paleontológicos que denotan que esta zona que hoy es árida fue un bosque tropical hace más de 55 millones de años, lo que ha permitido reconstruir el clima del Paleoceno’’, comentó Germán Hernández, superintendente de Geología de Cerrejón.
Más de dos mil ejemplares de fósiles de hojas, semillas, flores y una hoja de palma gigante se han encontrado a la fecha en La Guajira.
El hallazgo se presume que es de una tortuga Puentemys, especie acuática que habitó en el bosque húmedo tropical de Colombia hace aproximadamente 58 millones de años.