X

Haga yoga y evite dolores de cabeza

Para tratar estas molestias existen algunas posturas del yoga que pueden contribuir a superar estos episodios.

El dolor de cabeza es una de las dolencias más comunes que pueden presentar las personas en cualquier momento, provocado por diferentes causas. La molestia que producen es tal que dependiendo de su grado de intensidad pueden impedir que las personas desarrollen con normalidad sus actividades cuando lo padecen.

Para el manejo del mismo existen múltiples alternativas a las que las personas pueden optar. Una de ella es precisamente el yoga, dado que en conjunto con una respiración tranquila y consciente oxigena el cerebro, y las posturas invertidas activan el flujo sanguíneo, lo que además mejorará la claridad mental y concentración según los expertos.

¿CUÁLES POSTURAS?

Para lograr este objetivo existen varias posturas específicamente que pueden ayudar a lograr un alivio.

-‘BALASANA’ (POSTURA DEL EMBRIÓN): se considera una postura de alta relajación porque la columna consigue flexionarse 110 grados, proporcionando un contra-estiramiento al cuerpo. Permite estirar las vértebras lumbares y en consecuencia reducir el cansancio, ayudando a la relajación de los pies y fomentando una posición contra el estrés y la fatiga. No se recomienda para mujeres embarazadas o alguien que presente una lesión en la rodilla.
Se consigue sentado de rodillas en el suelo, con los talones bajo los glúteos, los pulgares de los pies juntos y en paralelo, y las rodillas separadas al ancho de la cadera. A ambos lados del cuerpo quedan los brazos, relajados y hacia atrás entre tanto las manos llegan a la altura de los pies y quedan también boca arriba.

-‘PRASARITA PADOTTANASANA’ (POSTURA DE FLEXIÓN CON PIERNAS EXTENDIDAS): de acuerdo con los expertos esta es una postura especial para superar el dolor de cabeza, se considera un freno a la ansiedad que oxigena la mente y da fin al mal humor. Además reduce la fatiga, estimula la digestión y alivia el estreñimiento así como mejora el riego sanguíneo del cerebro y descongestiona los órganos abdominales.
Se comienza de pie con la figura recta y los pies sobre el suelo en paralelo se separan las piernas más de un metro, dando un paso lateral, y con las puntas de los pies ligeramente hacia delante se mueven los talones hacia fuera. Se debe inclinar hacia adelante mientras inhala y exhala al tiempo que con las caderas se forman un ángulo de 90 grados. Se estira, bajando la cabeza y relajando el cuello.

-‘SUPTA BADDHA KOSANA’ (POSTURA DEL ÁNGULO ATADO): con esta postura se hace posible despejar la mente porque entra en un equilibrio que permite mantener la concentración y destensar las articulaciones. También la recomiendan para sobre llevar los síntomas del periodo premenstrual.

Para realizar esta postura se debe acostar sobre el suelo utilizando algún elemento debajo del cuerpo como un cojín, se unen las plantas de los pies y se mantienen abiertas las rodillas y los brazos. El cuerpo debe quedar suspendido en el cojín con lo que su peso busque un equilibrio.

Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co

Categories: General
Tags: dolencias
Periodista: