Hacienda Departamental entregó ‘cuentas’ al nuevo Gobernador

Luego de varias sesiones de empalme entre la Administración Departamental y el gobierno entrante, el turno llegó para la Secretaría de Hacienda Departamental.

El secretario de Hacienda, Rafael Santodomingo Ochoa, quien inició la exposición correspondiente a la mesa de empalme dio la buena noticia al gobernador electo, que al Cesar le acaban de designar como el segundo departamento que deja fondeado el pasivo pensional en un 125 por ciento, que hacen parte de un sentido de responsabilidad de compromiso de las finanzas del Cesar, lo que le da un horizonte abierto al nuevo mandatario para que su plan de desarrollo lo pueda financiar con las fuentes propias y los ingresos del Sistema General de Participación, ingresos corrientes de destinación,  las regalías directas, lo mismo que los mecanismos de créditos.

Entre los temas relevantes, se dio a conocer el  presupuesto 2011 – 2012, rentas, distribución de regalías, análisis financiero, ingresos tributarios, gastos de inversión y deuda externa, entre otros temas.

Al respecto, el gobernador  Cristian Moreno Panezo, dijo que se le han brindado al nuevo mandatario  todas las herramientas que le den capacidad y oportunidad de adueñarse de manera inmediata de toda la realidad institucional del Departamento.

El mandatario explicó que la forma como se ha concebido la dinámica, que más allá del informe que la ley obliga, y que por supuesto se entrega al gobernador electo;  son unas mesas de trabajo de doce temas centrales y medulares, lo que le facilita a él, un marco de información, analizada, estudiada y dosificada para que la pueda aprender de manera inmediata, y con esos elementos de juicios, tomar las decisiones sin ambigüedad que le den ocasión a su administración, y a lo que el Cesar escogió a través de su elección de darle impulso a los temas expuestos.

Moreno Panezo manifestó que la idea es dejarle la proyección, para que el nuevo gobierno del Cesar sin egoísmo alguno, pueda partir de un momento que administrativa, institucional y políticamente le de la capacidad de impulsar su agenda de gobierno.

“Este es un acto de compromiso de responsabilidad propia sino además de nuestra particular visión de entender que como servidores públicos estamos llamados a hacer lo que la ley nos obliga, que es un informe documental de gestión de conformidad con lo que La Contraloría y el DNP establecen, sino que además estamos obligados a lo que la sociedad del Cesar y el momento histórico en el que estamos nos pone a tono, como es el de entregar un departamento saneado fiscalmente”, concluyó el Gobernador.

En camino empalme en el Municipio

En lo que respecta al empalme de la Secretaría de Hacienda en el municipio de Valledupar, el alcalde electo Fredys Socarras Reales y el alcalde Luis Fabián Fernández, decidieron dejar a esta importante cartera para el 1 de diciembre.

Consideró Socarras, que siendo está secretaría la más importante y compleja del Municipio, su estudio debe ser de último y el más extenso y detallado, con el fin de conocer la situación real en la que se encuentran las finanzas de Valledupar.
El término para tener todo el informe de empalme fue fijado para el 15 de diciembre próximo.

Categories: Económicas
admin: