Ante el informe que emitió la Contraloría General de la República de las inconsistencias presentadas en los recursos que reporta el Cesar al Sistema General de Regalías, SGR, y los que tiene en cuentas bancarias, la secretaria de Hacienda del Departamento, Bonny Rodríguez, dijo que esto solo obedece a un tema de escalonamiento (deudas viejas del Departamento) y a malas sumas de los auditores.
La Contraloría General de la República emitió un comunicado que habla de inconsistencias en el reporte de recursos de entidades territoriales al SGR, donde el departamento del Cesar evidencia diferencias de 8.395 millones de pesos en la información que reporta al Sistema General de Regalías respecto a los recursos que realmente existen en sus cuentas bancarias.
De acuerdo con el informe de la CGR, el Cesar figura como cuarto entre los diez departamentos que registran saldos en las cuentas bancarias distintos a los reportados ante el Sistema General de Regalías. Teniendo en cuenta que a diciembre de 2014, departamentos y municipios reportaron en el Sistema de Monitoreo y Control, Seguimiento y Evaluación, un saldo en cuentas bancarias de 7,08 billones de pesos. Sin embargo, al comparar esta información con la reportada por los bancos, el saldo asciende a 7,29 billones de pesos, con lo que se tiene una diferencia de 207 mil millones de pesos.
Cabe recordar que el Cesar tiene recursos presupuestados para inversión del SGR de 160’147.702 millones.
En consecuencia a esto, la Secretaria de Hacienda del Departamento aclaró que no hubo inconsistencias en ningún momento.
EL PILÓN: La Contraloría General de la República emitió un informe que dice que Hacienda reportó un informe distinto al Sistema General de Regalías al que realmente tienen en los bancos. ¿Qué nos puede decir?
Bonny Rodríguez: La CGR en medio de una auditoría que venía haciendo desde febrero emitió un informe preliminar de lo que había encontrado en la Gobernación del Cesar, ellos dicen que encuentran diferencias entre lo que dice el Ministerio de Hacienda, lo que dicen los extractos y lo que dicen los libros de bancos; con extrañeza vemos que ellos saquen primero ese comunicado contra un preliminar, porque no es el informe definitivo. La respuesta de este informe preliminar la di el 25 de junio y el comunicado nos llegó como dos días antes, de manera que es extraño que saquen un comunicado de prensa con tanta información no precisa al tema. Estamos entonces esperando la respuesta final de ellos, pero evidentemente no existen las diferencias de las que hablan la Contraloría.
EP: ¿Qué fue lo que sucedió entonces, por qué cree que la Contraloría sacó este informe?
BR: Ellos primero dicen que el Ministerio de Hacienda reporta unos valores que no coinciden con los extractos, esto se presenta porque el departamento tenía unas deudas cuando llegó el gobernador Monsalvo a tomar el mandato y cuando el sistema cambia por un tema de escalonamiento, incluso antes que existiera el Sistema General de Regalías. El Cesar de sus regalías directas tenía que escalonar unos recursos y enviarlos a otros departamentos de la costa.
Cuando arrancó el nuevo SGR ellos no tuvieron en cuenta esos valores y nos mandaron un oficio diciendo que el departamento quedaba con una deuda con el anterior sistema de 77 mil millones de pesos y que los descontarían a lo largo de los cuatro años de las regalías directas. MinHacienda lo reporta como si no los hubiera girado pero los extractos nunca llegan porque la Cartera de Hacienda hace los giros a otros departamentos que obedecen a descuentos por escalonamiento eso está certificado por la Agencia Nacional de Minería y por el mismo ministerio, eso es uno de los soportes que enviamos a la Contraloría cuando respondimos.
Existen otras diferencias según ellos entre extractos y libro de bancos; en esto se equivocaron en el momento de las sumas, les explicamos que no sumaron consignaciones de ciertos días. Todo está con cero diferencias el DNP incluso estuvo haciendo auditorías en el departamento durante 15 días, estamos a la espera del informe pero en el cierre de la auditoría ellos traían esa inquietud, hicieron el ejercicio de la Contraloría y no encontraron las diferencias.
Uno de los punto que expresó el Departamento Nacional de Planeación, incluso es que no entendían las diferencias presentadas por la Contraloría porque desarrollaron el mismo ejercicio y no les arrojó diferencia.
EP: Entonces ¿la Contraloría se equivocó, no existen diferencias?
BR: Así es, la diferencia del dinero no existe en una parte porque no tuvieron en cuenta el tema de escalonamiento, que era una deuda que traía el departamento y si bien es cierto el Ministerio de Hacienda las reporta, no entran a las arcas del Departamento. Y de otro lado porque existieron inconsistencias del auditor en el momento de hacer la evaluación de extractos y libros donde obvia ciertas consignaciones que están reflejadas en el libro de banco.
EP: ¿Los ocho mil millones nunca llegaron?
BR: Los ocho mil millones realmente son más, el comunicado de prensa habla de este valor, pero realmente solo en escalonamiento son 77 mil que no lo reportan en el comunicado pero sí en el preliminar a nosotros. Y los rendimientos financieros por diferencias que ellos dicen existe entre libros y extracto si llegaron pero la auditoría sumó mal al momento de hacer la evaluación. De todas formas hablan las evidencias, entonces es pedirles que no hagan este tipo de alarmas antes de haber escuchado al Departamento. Esto tendrá reporte final y la Contraloría tendrá que quitar los hallazgos porque no tiene cómo dejarlos y ahí no saldrán diciendo que se equivocaron.
EP: ¿Qué cree que pueda estar pasando porque estos informes?
BR: Lo que puedo decir es que en esta auditoría que nos hicieron, extrañé por parte de los auditores que no hicieran preguntas, si encuentran diferencias por qué no preguntar, ellos solo nos pidieron los extractos de libros de bancos e hicieron su trabajo, la invitación es a que se sienten y tengamos un diálogo, ellos no sabían del escalonamiento y lo sacan como hallazgo. Que pidan soportes, pienso que les falta profundizar más en el momento de las auditorías.
Letty Polo Thomas
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