X

“Hace rato los concejales no son motivo de orgullo para Valledupar”: Jesús Perpiñán

Jesús Perpiñán, candidato al Concejo de Valledupar.

EL PILÓN dialogó con Jesús Perpiñán, candidato al Concejo de Valledupar por el partido Alianza Verde. Habló de propuestas, ciudad, el Concejo, entre otros temas.

¿Por qué quiere ser concejal de Valledupar?

En la política se toman las decisiones importantes que transforman a la sociedad, y nosotros queremos vincularnos a esa discusión. Queremos trabajar para que las cosas se hagan de acuerdo a lo que necesita la ciudad. Tenemos una causa en nuestro corazón que queremos sacar adelante. Nos hemos preparado para hacer las cosas bien y que la gente se sienta orgullosa de sus concejales. 

Las dos propuestas que marcarían su paso por el Concejo… 

Uno no puede proponer, pero sí gestionar a través del Plan de Desarrollo Municipal y el presupuesto anual. En esos dos instrumentos debe quedar consagrado la construcción de un gran centro de rehabilitación municipal para esas familias que no tienen cómo pagar un centro privado. 

Debemos trabajar el tema de la drogadicción de forma urgente. Si no atendemos este problema, en unos años será la perdición para nuestra ciudad. Es increíble que el jíbaro está a tres pasos de los estudiantes, todos saben, pero nadie hace nada. 

Y segundo: Valledupar debe convertirse en una potencia educativa en el Caribe. Brindar los escenarios educativos para que los jóvenes estudien las carreras del futuro.

¿Cómo se hace eso desde el Concejo?

Lo que estamos proponiendo es que los secretarios articulen a todos los actores que toman decisiones en los pensum y busquen los mecanismos para generar transformaciones. Imaginemos un abogado conociendo los procesos de la estadística o el análisis de datos. Es necesario que la oferta educativa esté acorde con lo que demanda el mundo.

¿Cómo califica al actual Concejo de Valledupar?

El Concejo tuvo una debilidad: no informó las iniciativas que lideraron.

De 1 a 10: ¿qué puntuación le daría?

Le doy un 4. No diré que no trabajan, pero pasaron cosas que no se comunicaron. En varias discusiones de ciudad no se vinculó a la sociedad. 

Otra cosa: no se mantuvieron en su línea. Unas veces fueron oposición, luego coalición y luego independientes. Eso habla muy mal. No me consta que haya existido una transacción para eso, pero sí deja mal parado al Concejo.

Por Deivis Caro 

Categories: Elecciones 2023
Deivis Caro Daza: